Nokia y 21 empresas se unen en el desarrollo de una tecnología de localización para ampliar las posibilidad en el mercado móvil, no sólo para consumidores, también para vendedores. In-Location es la tecnología en cuestión que nace con la intención de ofrecer un servicios de localización y navegación en interiores, es decir, dentro de establecimientos.

YouTube video

Dentro de esas 21 empresas que se unen a Nokia están nombres reconocidos como Sony Mobile Communications, Qualcomm, Samsung Electronics, Broadcom y otros fabricantes importantes en este campo. La intención es ofrecer un método de comercialización a través e la localización dentro de edificios, un ejemplo claro es el poder navegador dentro de un centro comercial e ir consultando precios, las tiendas dentro y demás de ofertas. También puede ser una gran solución para la seguridad, pero ya sería un enfoque diferente que, por supuesto, también intentan abarcar. Según Nokia:

Para un consumidor que esto podría significar, por ejemplo, recibir instrucciones para los productos y promociones personalizadas en tiendas cercanas, utilizando navegación en tiempo real dentro de un edificio, encontrar la ubicación precisa de los bienes y personas, e incluso de seguridad cada vez mayor en situaciones de emergencia. Para los propietarios de las instalaciones y los proveedores locales de servicios podría permitir, por ejemplo, el aumento de la identificación del cliente local, la colocación de productos mejorada y una mejor satisfacción del cliente mediante el despliegue de recursos cuando y donde sea necesario.

Por ahora esto es sólo el anuncio oficial, de hecho, parece que Nokia es la única que hasta ahora ha realizado el anuncio. Según el comunicado de Nokia, el servicio ya está en pruebas y los primeros equipos estarían listos para integrarlo en 2013, pero no hay fecha exacta.

Google trabaja en su propia tecnología de localización de interiores, desde Google Maps 6.0 la están probando y esta alianza nace para competir directamente con ellos. Ahora, a diferencia de Google, la In-Location Alliance usará Bluetooth 4.0 y los estándar Wi-Fi para aprovechar los servicios y el bajo consumo de energía para no exprimir la batería de los equipos.