La **Marina** de México ha anunciado la creación de [su primer vehículo aéreo no tripulado](http://www.jornada.unam.mx/2012/08/14/politica/002n1pol) -también conocidos como UAVs o *drones*-. El desarrollo fue llevado por científicos de la Armada y se trata de una flota de seis aeronaves para misiones de reconocimiento. Entre sus características tienen un peso máximo de 10 kilogramos, autonomía de vuelo de 80 minutos, cámara diurna y nocturna y transmisión de vídeo en tiempo real. La mayoría de los *drones* usados en México son provistos por Estados Unidos o adquiridos a firmas especializadas, como la israelí Elbit Systems o la mexicana Hydra Technologies.

No hay una cifra oficial sobre [el número de UAVs que posee el gobierno mexicano](http://vivirmexico.com/2010/09/mexico-tambien-cuenta-con-aeronaves-no-tripuladas); ni siquiera sobre los modelos que tiene, aunque se maneja que son **algunos Hermes 450 y otros S4/E Ehécatl**. Si bien los Ehécatl son producidos por Hydra, se hacen en convenio con el gobierno federal, Conacyt, el Politécnico Nacional, el ITESO y la Autónoma de Guadalajara. ¿Y para qué se usan? Esencialmente, para dos cosas: apoyar al Ejército en casos de desastres naturales y operaciones militares contra la delincuencia organizada.

El uso de UAVs por parte del gobierno mexicano no es un tema nuevo. El año pasado, el *New York Times* dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos [equiparían a México](http://vivirmexico.com/2011/03/estados-unidos-envia-drones-a-mexico-para-combatir-al-narco) con estos vehículos **para ayudar en la guerra contra el crimen organizado.** Gracias a esta relación bilateral, los *drones* llevan un buen rato sobre cielos mexicanos, especialmente en el área fronteriza, donde el gobierno norteamericano [ha dispuesto estas naves](http://alt1040.com/2010/06/vehiculos-teleoperados-para-reforzar-la-frontera-estados-unidos-mexico) para tareas diversas como búsqueda de narcotraficantes y rastreo de inmigrantes.

Desde su implementación, el uso de estas aeronaves ha estado rodeado de polémica, especialmente porque se usan **modelos que Estados Unidos emplea en intervenciones militares**. En septiembre de 2010, EE.UU. autorizó que un MQ-9 Reaper -utilizado en las operaciones en Irak- [vigilara la frontera mexicana con Texas](http://vivirmexico.com/2010/09/avion-no-tripulado-vigilara-la-frontera-mexico-texas). En abril de este año, el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) probó un nuevo sistema de cámaras de vigilancia para la frontera. Apenas ayer, el Wall Street Journal señaló que [UAVs utilizados en Afganistán](http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443404004577581751184540464.html?mod=e2tw) están siendo reciclados en México para **la caza de criminales y migrantes** -peligrosa, por cierto, la asociación semántica que se hace de ambos por parte de EE.UU-.

El uso de *drones* atrae muchos temas sobre **privacidad y espionaje** al debate público. En México, han sido blanco de críticas en materia de soberanía, especialmente desde que Felipe Calderón autorizó a Estados Unidos desde marzo de 2012 [la entrada de estos vehículos a espacio aéreo mexicano](http://www.huffingtonpost.com/2011/03/16/mexico-us-drones-allowed-_n_836649.html). Así mismo, se les ha señalado porque [recaban información sensible sin consentimiento](http://alt1040.com/2012/06/drones-vs-ciudadanos) ni necesidad de una orden judicial, en una invasión a la privacidad bajo el supuesto de la protección a la seguridad nacional. Aunque tienen su cara buena -por ejemplo, apoyar en las labores de rescate ante contingencias naturales-, lo cierto es que ahora hay seis ojos más en el cielo en manos de un gobierno [con pésimos antecedentes](http://alt1040.com/2012/06/vigilancia-eeuu-mexico) en términos de vigilancia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.