Ha sido un grupo de investigadores en Singapur los que han dado con una técnica que podría revolucionar el mundo de la imagen. Se trata de un método a través de la nanotecnología que consigue imágenes en color a una resolución de 100.000 dpi, una técnica que podría aplicarse en el almacenamiento de datos ópticos de alta densidad.

100.000 dpi

Tal y como cuentan los investigadores, la técnica construida utiliza estructuras nanométricas de metal en vez de las tintas utilizadas en las impresoras actuales o incluso en las de tipo láser. Para que nos hagamos una idea, los sistemas actuales industriales trabajan en un máximo de 10.000 dpi de resolución.

El logro permite que la utilización del color no se trate por la combinación de tintas, sino a través de la litografía. Este detalle no sólo permitiría una gran avance para su aplicación en el almacenamiento de datos ópticos, también podrá aplicarse en pantallas de color de alta resolución.

Una idea que partió de las vidrieras y su mezcla de fragmentos de metal con vidrio. Las nanopartículas que alinean los trozos de metal dispersan la luz que las atraviesa, como resultado, se forma este tipo de vidrio en su variedad de tonalidades de color.

Según Karthir Kumar, uno de los autores principales de la investigación:

>La resolución de las imágenes impresas depende del tamaño de los nanopuntos de color y del espacio que los separa. Cuanto más pequeños y más cerca estén los puntos, más resolución tendrá la imagen.

Por esta razón los científicos aseguran que lo conseguido es la máxima resolución posible en una imagen impresa. La técnica logra colocar de forma efectiva los puntos a través de los pequeños discos de metal, lo consigue con un patrón nano-estructurado que alcanza la resolución de 100.000 dpi.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. les digoo unaa dietaa bnieisuma, es de 4 dias y bajas 4 kiloss.!!! y es netaa solo tienes qe aguantar el desayuno y ya porque la cena i comida estan bien.!!DIA 1:desayuno:1/2 toronjacafe o te con splenda *comida :carne azadaensalada de lachuga y jitomateuna manzanacena:2 huevos cocidos con ejotes1/2 toronjaDIA 2:desayuno:1/2 toronjacafe o te con splenda *comida :1 chuleta de res1 vaso de jugo de tomate ( o jitomate con limon y pimienta) cena:un plato de verduras con : coliflor ejotespure de manzana.. ( media taza )DIA 3:desayuno:1/2 toronjacafe o te con splenda *comida :1 rueda de hamburguesa ( carne)1 manzana1/2 plato de ensalada de lechuga y apio cena:pollo azado con salsa de jitomate ( puede ser un jitomate con sal y pimienta)1 vaso de jugo de uva muy frioDIA 4:desayuno:1/2 toronjacafe o te con splenda *comida :2 huevos revueltos con jugo de tomatecena:carne azada1 plato de ensalada de lechuga y limon1 vaso de jugo de pif1a MUY IMPORTANTE:esta dieta es 100 por ciento efectiva solo qe tienes qe tener encuenta que:* minimo 2 litros de agua.. si puedes 3.. PERFECTO..no necesitas hacer ejercicio para bajar los 4 kg pero si caminas un poco .. MEJOR NO PUEDES comer nada entre comidas.. ni jicama ni NADA !!asi como bajas los 4 kg de rapido.. si en cuanto terminas la dieta empiesas a comer y comer los puedes subir rapido l chiste es seguirte manteniendo o comiendo la mmitad de lo qe comes normalmente..NADA de azucares y grasas.* esta dieta la puedesz hacer una mes al mes para mantenerte.!!.. yo recomiendo qe si estudias la agas tipo.. un jueves viernes sabado i domingo.porqe asi .. pues el jueves y viernes te tomas el te en la maf1ana i en tu receso la media toronja.. y fin de semana como noz levantamos mas tarde.. es mejor qe alas 11.. desayunes eso.. y ya alas 2..3 pm comas y asy se te ara mas facil )Escribanmee y platiqenme como les fuee.!! facebook : Sofyy Kelly’suertee ( yn) y les juro qe si sirvee ;D

  2. ¿Pero si la resolución del ojo tiene un limite? ¿Para que queremos impresoras con semejante resolución?
    Quizás sea útil para inscribir códigos secretos dentro de las imágenes!

  3. «la máxima resolución posible en una imagen impresa» da a entender que no hay posibilidades de lograr mayor resolución a futuro, lo correcto seria «la máxima resolución posible actualmente …»

    1. Deben existir poreyctos iniciados por ledderes, y financiados por las organizaciones civiles. Me han dicho que los puestos de investigacif3n en la SEP a veces han sido otorgados por dedazo a personas que no tienen la preparacif3n. Ademe1s ya sabemos lo que pasa con los apoyos del gobierno a las guarderedas (ejemplo ABC). Solo las organizaciones civiles pueden financiar, aportar y supervisar esfuerzos de investigacif3n y aplicacif3n de metodologedas educativas de calidad. En Finlandia la educacif3n es gratuita para los nif1os, pero no la imparte el gobierno. Las diversas escuelas plantean sus programas y presupuestos al gobierno de forma anual, y se comprometen a entregar resultados por medio de una evaluacif3n educativa de calidad. Esta es una de tantas razones por las que Finlandia es primer lugar en las pruebas de PISA. Esto podreda ser replicado por medio de organizaciones civiles, duef1os de escuelas y emprendedores enfocados a una nueva y mejor educacif3n. Hay que darle la bienvenida a la educacif3n alternativa y cabildear con la SEP para que la permita en nuestro paeds, obviamente con un compromiso de evaluacif3n de la misma que demuestre sus resultados.

      1. Mi pareja dejo de coumnsir los anabolicos hace un af1o, lo hizo por varios af1os el ahora tiene 35, y dice que el deseo sexual ya lo ha perdido hacia mi. Hay alguna solucion para volver a renacer o es algo mental?? me gustaria que el se tratara con un sicologo. Por favor si tienen algun numero donde yo pueda llamar.

  4. Dudo que revolucione al mundo de la imagen xD, a menos que nos pongan ojos biónicos :D Pero sin dudas puede ofrecer avances en muchos otros campos, como el de almacenamiento de datos.