rojadirecta

Tras más de un año y medio censurado y tomado por la autoridades de Estados Unidos, el caso de Rojadirecta parece haber terminado. Finalmente los dominios confiscados por los federales serán devueltos a la empresa española Puerto 80.

Como muchos recordaréis, el caso comenzaría hace muchos meses. ICE confiscaría los dominios de Rojadirecta, web española que enlaza a eventos deportivos, bajo el programa "en nuestros dominios", unas acciones encaminadas a secuestrar aquellas páginas y sitios que contuvieran algún enlace o evento perteneciente a Estados Unidos.

Este tipo de acciones eran de dudosa actividad legal, ya que se tomaban los dominios bajo su jurisdicción sin previo paso por juicio, una situación que dejaba a los demandantes en un largo proceso de defensa hasta que comenzara el juicio con su actividad cerrada.

Puerto 80, compañía española dueña de Rojadirecta, alegó desde el comienzo de este proceso que los dominios habían sido declarados dos veces legales en España.

Finalmente Puerto 80 acabó demandando al propio gobierno y el caso se estancó. A partir de ahí se sucedieron una serie de errores del gobierno flagrantes, intentos de mezclar conceptos y leyes con el único fin de encontrar una base jurídica que apoyara la incautación.

Desde hace unas horas el caso parece cerrado. Así parecía tras la reciente sentencia del juez Posner, quién explica que incrustar o enlazar desde una página a clip o vídeo no es ilegal ni está infringiendo.

Hoy ha sido el propio gobierno el que admite un desistimiento en la causa contra Rojadirecta. Mark Lemley, quién formó parte del equipo legal que defendió a Rojadirecta, comentó para TechDirt que:

Obviamente estamos muy contentos de que después de 18 meses parece que vamos a obtener los nombres de los dominio de nuevo. Creo que esto es una señal de que se puede defender lo que es correcto en los derecho de autor y ganar.

Una situación que aún así deja muchas dudas sobre el proceso que ha tenido el caso. El gobierno de Estados Unidos incautó y censuró un sitio sin previo paso por los juzgados. Más de un año y medio después, acaban dando la razón a la defensa sin aceptar que se trató de un movimiento totalmente ilegal.

Un año y medio sin estar operativo que nunca será recuperado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: