En el anterior capítulo vimos el comienzo del flujo de trabajo con Lr, cómo descargar las imágenes en el ordenador de forma efectiva. Recordemos que Lr opera, por decirlo de alguna manera, con previsualizaciones de los archivos originales. Así puede trabajar más rápido y tenemos la seguridad de no perder nunca el original.

Hay muchos autores que recomiendan tener abiertos varios catálogos, uno por periodo, por trabajo, por temática... para que el programa vaya más fluido. En mi ordenador personal tengo un único catálogo de 80000 fotografías con cientos de trabajos distintos y puedo asegurar que nunca he trabajado y encontrado nada más deprisa. Apuesto por un solo catálogo bien organizado, eso sí.

Una vez que tenemos todas las fotografías del viaje que hayamos hecho descargadas en nuestro disco duro y en el catálogo de Lr, tenemos la misión de enseñárselas a nuestros allegados. Repito de nuevo la idea de que no por poner más fotos, la gente va a apreciar más nuestro viaje. Probablemente las verán por respeto, pero no disfrutarán. Menos es más y en edición, aún más. No hay un número ideal, pero más de 50 para un viaje de quince días sólo genera confusión en el espectador y aburrimiento.

El módulo Biblioteca nos ayudará a seleccionar mejor. Vamos a ver los pasos a seguir:

  • Aunque en la importación hemos puesto ya algunas palabras clave, es ahora cuando tenemos la posibilidad de ser más concretos. No hay que hacer una descripción propia de novelistas del siglo XIX, pero si hay que buscar tres o cuatro palabras que indiquen qué hay. Por ejemplo, esta fotografía tiene: Andalucía, Almería, palmera, barco, playa. No hace falta más, pues nos dicen dónde está hecha y qué vemos. Sería redundante añadir arena, mar, tarde, grande... a no ser que estemos  haciendo una serie y sea importante indicar el número de palmeras y su nombre científico. El programa nos hace propuestas en función de las palabras clave que escribamos. Uno de los requisitos es utilizar siempre el mismo término para referirse a las mismas cosas, no usar sinónimos. Si lo hacemos, las búsquedas posteriores quedarán incompletas.

Almeria

  • Ahora, mientras vamos dando información, es posible borrar las fotografías que veamos fallidas o repetidas. Es algo muy subjetivo, pues una imagen mala hoy, mañana puede ser buena. El precio de los discos duros ha bajado tanto que no compensa borrar fotografías que rompen el discurso creativo y que más adelante nos permite ver cómo llegamos a la fotografía que nos gusta. La hoja de contactos intacta es la mejor manera de ver la evolución de nuestro trabajo. Para borrar un fotografía en Lr, hacemos clic en botón derecho del ratón y marcamos Eliminar foto... donde tenemos dos opciones, Eliminar del disco que hace un borrado completo o Quitar que sólo hace desaparecer el archivo del catálogo. Otra opción más profesional es marcar las fotos que queremos eliminar con la tecla X y luego ir al menú Fotografía>Eliminar fotografías rechazadas (ctrl+Retroceso). Más rápido imposible. Aunque poco recomendable.
  • Una vez hemos realizado los puntos anteriores podemos hacer la siempre necesaria copia de seguridad. Es sagrado. No hay ninguna disculpa para no comprarse un disco duro al que podamos acudir en caso de problemas. Ahora y no antes, cuando todo el trabajo de clasificación básico está hecho.  Lr sólo hace copias de seguridad sólo del catálogo, que es muy importante para no perder todo el trabajo de catalogación (un buen truco es ir, en el módulo Biblioteca, a Editar>Ajustes de catálogo y en la pestaña Metadatos marcar la opción Escribir cambios automáticamente en XMP. Así la compatibilidad con otros programas como Adobe Bridge o Adobe Camera RAW será completa). Para copiar los archivos originales hay que acudir al sistema operativo al clásico copiar/pegar. Un pequeño fallo, la verdad.
  • Lo más cómodo es añadir todo el viaje en una Colección rápida. Hacemos una selección de todas y damos a la tecla B. Así tenemos todas juntas sin interferencias, sin tener que cambiar de carpetas y sin distracciones. Para acceder a esta colección, que es una copia virtual de esas fotos, vamos al panel Catálogo y hacemos clic en Colección rápida (ctrl+B)
  • Hay muchas formas de editar. Una de las más claras es a través de la clasificación por estrellas. Damos a la tecla Tab para quitar los paneles y aumentamos (') o reducimos (-) las miniaturas para verlas cómodamente. Hacemos una primera criba marcando con una estrella (1). Es muy cómodo tener activa la función Fotografía>Avance automático, para que pase al siguiente archivo. Luego activamos el Filtro de biblioteca: Atributo y seleccionamos Clasificación igual a una estrella. A partir de estas hacemos una nueva criba señalando dos estrellas (2) y así hasta cinco. Al final tendremos las justas y necesarias para trabajar.

 

 

Más guías y consejos