Una vez hemos visto casi todos los módulos de este programa (faltan Web y los dos nuevos de la versión 4, Libro y Mapa, que veremos más adelante) vamos a ver distintos flujos de trabajo para conseguir distintos propósitos, como revelar una fotografía, editar un viaje, preparar una proyección o un libro, etc...

En los siguientes artículos vamos a descargar todas las fotografías de un viaje, vamos a catalogarlas y ver qué fotos formarán parte del trabajo final, es decir, una edición en toda regla. Iremos paso por paso para no perdernos en el camino, dejándolo siempre marcado con migas de pan, para poder volver en caso de perdernos.

  • En primer lugar cogeremos todas las tarjetas que hemos utilizado en el viaje y/o la copia de seguridad que hayamos ido haciendo por las noches en la habitación del hotel o en la cama que hayamos dormido. Antes era muy caro hacerse con un buen disco duro para estas copias, pero hoy en día podemos llevarnos un netbook por menos de 300€ que servirá de respaldo y además podremos conectarnos a la nube durante las vacaciones, aunque en este caso será necesario una buena conexión a internet.
  • La clave es copiarlo todo y hacer una limpieza en nuestro ordenador potente, sin prisas ni agobios. Personalmente descargo las fotografías con el explorador de Windows, pues no hay método más sencillo e infalible, por rudimentario: copiar y pegar. Pero Lr tiene un completo sistema de descarga que me convierte en un viejo desconfiado a mis años, de los que piensan que los tiempos pasados siempre fueron mejores.
  1. Introducimos la tarjeta en el lector (¿todavía alguien conecta la cámara directamente al ordenador?) y hacemos clic en Importar... en el módulo Biblioteca.
  2. En el panel Origen o en el apartado Desde seleccionamos la carpeta de la tarjeta y en el panel Destino o en el apartado A el disco donde guardamos todos los originales, ya sea interno o externo. Aquí tenemos la opción de elegir qué fotografías de la tarjeta queremos importar, pero a no ser que sea evidente (muy movidas, muy oscuras, muy claras) importaremos todas.
  3. En la parte superior, donde están las opciones Copiar como DNG, Copiar, Mover y Añadir, marcamos Copiar pues hará una copia y también añadirá todos los archivos al Catálogo. Si ya tenemos las fotos en el disco duro es mejor Añadir, pero que sólo aumente el Catálogo.
  4. En Administración de archivos señalamos No importar supuestos duplicados y dejamos Realizar una segunda copia, para hacerla más tarde, cuando hayamos configurado todo.
  5. El panel Cambio de nombre de archivo es fundamental para una buena clasificación. Los nombres que viene por defecto de los archivos son demasiado crípticos. Por eso es mejor tener un sistema propio para encontrar fácilmente, en cualquier situación, la fotografía. Un buen sistema es un árbol de carpetas con numeración secuencial seguido por otra numeración secuencial que indiqué el lugar que ocupa dentro de la carpeta (por ejemplo, una carpeta de nombre 001, donde la primera foto se llame 001-001). Poner de nombre la fecha, el lugar o cualquier otra cosa dificulta la búsqueda, además de ser datos redundantes.
  6. En el panel Aplicación durante la importación, podemos aplicar Ajustes de revelado, pero no es algo creativo al ser algo totalmente automático y no te deja pensar. Es más útil poner los Metadatos, que los editaremos para que quede claro quién es el autor, su dirección, su página web...También podemos elegir ya las Palabras clave, pero sólo las más genéricas, como el lugar en el que están hechas. Luego podremos ser más concretos.
  7. Por último, en el panel Destino, colocamos los nuevos archivos, con la opción En subcarpeta activa, e incluso organizarlos por fecha, pero ya hemos quedado que es un dato redundante, salvo que tengamos un negocio donde sea fundamental saber de un vistazo tener dicha clasificación.

Ya solo queda hacer clic en el botón Importar para que el programa haga su trabajo. Hacer una copia de todos los archivos en un lugar seguro y añadirlos al Catálogo para trabajar con ellos.

 

 

 

 

Más guías y consejos