Deinopidae
YouTube video

BBC Nature recupera uno de esos acontecimientos brutales de la naturaleza. A través de la voz en off de David Attenborough podemos observar cómo la red que generalmente utiliza una araña para cazar de forma pasiva, se convierte en una red portátil, un elemento de caza activo.

El arácnido que vemos en acción es de la familia Deinopidae, una especie que teje las redes para utilizarlas de forma activa sobre su presa. A partir del minuto 2 podemos observar la forma de actuar de esta especie también conocida como araña "gladiator".

Unas pequeñas "bestias" de patas flacas con la capacidad de construir sacos de telaraña. Sus patas delanteras son las encargadas de mantener abierta la tela que luego es utilizada para atrapar a la presa. Lo más increíble del vídeo es poder constatar como actúa preparando minuciosamente la "bolsa" para luego lanzarla sobre el grillo.

Y es que los últimos estudios demuestran que a su gran capacidad visual a la hora de cazar, estas arañas pueden usar el hilo a modo de gatillo, entrando en acción en el momento que detectan un "sujeto" físico cerca. Según George McGavin, investigador y biólogo que estuvo durante el rodaje:

Como vemos en el vídeo, la araña no movió ni un músculo hasta que la antena de la presa, en este caso un grillo, tocó el hilo. En ese momento la araña atacó en una milésima de segundo que el vídeo pudo grabar.

Alucinante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: