En una conferencia ante medios de comunicación, un grupo de legisladores, académicos, abogados, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil han presentado un punto de acuerdo para exhortar a Felipe Calderón, presidente de México, a retirar su firma de ACTA. Hace unos días, el Ejecutivo mexicano anunció -para sorpresa de todos- que el país había suscrito el acuerdo, desoyendo las recomendaciones emitidas por el Senado y elaboradas en conjunto con la participación de decenas de ciudadanos.

Encabezados por el senador Francisco Javier Castellón -uno de los principales opositores de ACTA desde el Legislativo-, especialistas como León Felipe Sánchez, Luis Fernando García, Jesús Robles Maloof, Antonio Martínez Velázquez, Alejandro Pisanty, entro otros, han expuestos sus argumentos en contra del acuerdo. El punto de acuerdo presentado esta mañana indica que:

  1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza enérgicamente la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), el pasado 11 de julio en Japón, en virtud de que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011; y porque se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos.

2.. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a que realice las gestiones necesarias, a fin de que a la brevedad sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA).

  1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Espinosa Cantellano y al Secretario de Economía, Dr. Bruno Ferrari García de Alba, para que informen a esta Soberanía las razones por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), los términos en los que lo firmó, así como el texto definitivo del mismo.

Como explica Luis Fernando García, el retiro de la firma de un tratado es considerado como un tema polémico dentro del derecho internacional. El abogado señala que el antecedente más importante en este ámbito es el retiro de la firma del presidente Bill Clinton al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Este acuerdo fue suscrito el 31 de diciembre de 2000, el último día que dicho documento estaba abierto a firma. Dos años después, George W. Bush realizó una maniobra para que Estados Unidos retirara la firma del estatuto, bajo el argumento de que la CPI podría juzgar a ciudadanos de dicho país por motivos políticos.

Entre los comentarios más relevantes de la reunión, el senador Castellón tocó específicamente el capítulo 27 (en ALT1040 tenemos un análisis muy completo de dicho fragmento, para mayor comprensión), señalando la problemática de requerir bajo la presunción de violación del copyright "en un país de presuntos culpables". Robles Maloof, defensor de derechos humanos, indicó que ACTA contraviene "la más elemental protección" a los DD.HH; y que dada la ambigüedad de la redacción del acuerdo, existe el riesgo de persecución para cualquier persona que ejerza su derecho de expresión. Igualmente, Robles puntualiza que la firma en inexplicable en el contexto nacional, justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está litigando en contra de la Ley Duarte, usada para criminalizar usuarios de redes sociales. Martínez Velázquez, oficial de comunicaciones de Article 19 en México, señaló que ACTA es contraproducente para el combate a la censura a periodistas por parte del Estado, ya que se requiere que Internet no sea un medio de vigilancia.

Respecto a TPP -el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica-, el senador Castellón indicó que las negociaciones únicamente se conocen a través de la prensa, ya que el Senado no tiene información oficial al respecto. En complemento, García apuntó que, a través del IFAI, la Secretaría de Economía confirmó que México participa en las mesas de discusión de TPP; y que al igual que con ACTA, el tema central es la opacidad con la que se discute. A propósito, pueden leer el capítulo de propiedad intelectual de TPP, aún más coercitivo que los primeros borradores de ACTA.

Castellón también mencionó que es importante saber qué temas pactará el Ejecutivo entrante con los nuevos integrantes del Senado para buscar la aprobación de ACTA. Al respecto, también indicó que la sociedad debe presionar desde ahora a los legisladores electos para que hagan un pronunciamiento en contra. Sobre este tema, Luis Fernando García lleva un seguimiento de las posturas de los nuevos senadores (hasta ahora, 13 en contra, 14 indecisos y 101 sin postura al respecto).

Así, el siguiente paso será ver la reacción de Felipe Calderón al punto de acuerdo (dudo mucho que se arrepienta de la firma de ACTA), así como la comparecencia ante la Comisión Permanente por parte de Patricia Espinoza y Bruno Ferrari, a quienes se les cuestionarán las razones para desoír la recomendación del Senado. Por último, hacer nuestro trabajo: mantenernos informados y ejercer presión sobre nuestros respectivos legisladores para obtener un pronunciamiento. Para ayudarse, pueden seguir esta lista de Twitter curada por García con los Senadores que nos representarán en el periodo 2012 - 2018.

👇 Más en Hipertextual