En muchas ocasiones hemos hablado de la técnica Pomodoro, una de esas grandes ideas de cara a aumentar nuestra productividad. Insistimos porque da muy buenos resultados aun en el siglo XXI, aunque fue inventada en los 80 por Francesco Cirillo.

Haciendo un pequeño briefing, decir que se basa en el trabajo por intervalos, normalmente de 25 minutos, a los que nos referimos como pomodoros, y que tras finalizar nos permiten tener un descanso de 5 minutos. Esto hace que centremos todos nuestros esfuerzos en los intervalos de trabajo y obtengamos nuestra recompensa en forma de descanso, teniendo siempre bajo control nuestras tareas.

Para complementar otros artículos, hoy he querido preparar unas selección con 5 complementos para Chrome que además son en la mayoría de los casos utilizables desde cualquier navegador, y que harán que controlemos nuestra actividad sin salir del mismo.

Pomodoro.me

Aplicación Chrome que es, tal vez, la más recomendable para empezar la lista. Básicamente abrimos una página web en la que tenemos un temporizador de 25 minutos. El título de la página se actualiza junto con dicho temporizador, por lo que podemos saltar entre pestañas y estar siempre atentos al tiempo que nos queda para terminar el pomodoro, tarea que comienza tan pronto como pulsamos el botón de Pomodoro.

Pomodoro.me

Se trata de una aplicación ideal para entender el funcionamiento, y bastante flexible ya que nos permitirá tomarnos los descansos aunque no haya terminado la tarea, algo que no deberíamos hacer y que rompe completamente las reglas de la técnica.

La aplicación se puede encontrar en la Web Store de Chrome, pero al fucnionar con HTML5 cualquiera que quiera ir a Pomodoro.me puede ejecutarla a través de Firefox, por ejemplo.

Timeout - Time Manager

Pomodoro TimeOut

Esta vez se trata de una aplicación, accesible desde la página de Nueva Pestaña, que nos permite introducir tareas o pomodoros que realizaremos durante el clásico intervalo de 25 minutos.

Escrito completamente en HTML5, se trata de una idea genial sobre todo para los que trabajen mayormente con el navegador, y utilizarlo es tan fácil como conocer la técnica: Elegimos la tarea introduciendola en el cuadro de texto, trabajamos durante 25 minutos, y después nos tomamos un descanso de 5 minutos. A los 4 pomodoros podremos tomar un descanso más largo.

La aplicación nos avisará de forma sonora a la llegada cuando termine la cuenta atrás, y la tarea se marcará como realizada.

Strict Pomodoro

Strict pomodoro

Aunque utilice la palabra Pomodoro en su nombre, Strict Pomodoro no es sólo una extensión que se centre en los famosos intervalos de tiempo descritos hace unas líneas, sino que va más allá: Bloquea todos aquellos sitios que nos distraen de nuestro trabajo basándose en esos intervalos. Sin duda, una muy buena idea.

El funcionamiento es muy sencillo, y basta con pulsar el botón de la extensión para iniciar la sesión de pomodoros. Programada por defecto en intervalos de 25 minutos y descansos de 5, se centra en una lista de sitios a la que podemos añadir Facebook o YouTube (aunque vienen añadidos por defecto) con el fin de no visitarlos en las sesiones de trabajo.

Lo mejor de todo es que el icono de extensión va actualizándose con los minutos restantes, y que al llegar a la hora se nos avisará con una señal sonora.

Pomodoro Daisuki

Daisuki

Otra aplicación Chrome, esta vez mucho más completa y colorida. Pomodoro Daisuki es un dashboard en el que podemos dejar notas además de controlar nuestros tiempos y actividades, y es ideal para almacenar información sobre las mismas en forma de estadísticas.

Desde la barra superior no sólo accedemos a los típicos controles, sino que también accedemos al informe semanal, en el que vemos el número de pomodoros por día , o organizamos nuestro escritorio en forma de columnas, con notas que podemos mover de un lado a otro para sacar provecho de la técnica y añadirle los tipicos post-it tan utilizados en las oficinas.

Grandfather Deco Pomodoro Timer

Temporizador

Extensión Chrome que básicamente pone un temporizador en nuestro escritorio, a forma de Popup, en una nueva ventana del navegador. Se trata de una forma muy gráfica de consumir la técnica Pomodoro, con las funciones más básicas y a la vez con un temporizador sonoro que muchas aplicaciones de escritorio tienen y del que las de navegador no suelen disponer.

Su control se basa en tres botones. Con el izquierdo iniciamos o paramos el pomodoro, con el derecho hacemos una pausa o reanudamos, y con el central tomamos descansos, ya sean cortos o largos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: