Desde la presentación de Android 4.1 Jelly Bean durante el pasado Google I/O, más de un desarrollador ha querido hacerse del último sistema operativo por parte de los de Mountain View. Jean-Baptiste Queru, de Google, fue el encargado de avisar que la más reciente versión del sistema operativo móvil, Android 4.1 Jelly Bean, ha llegado al Android Open Source Project (AOSP). Lo que significa que estará disponible para fabricantes, desarrolladores, etc.
La apertura de la versión en turno del sistema operativo de Google es el primer paso para que lo nuevo de Android llegue a todos, pues es el framework que los fabricantes utilizan para después personalizar y ponerlo en sus propios terminales. Así pues, tal como pasara con versiones anteriores como Ice Cream Sandwich, Gingerbread, Froyo y las demás, la liberación del códico de Jelly Bean permitirá verlo en una mayor cantidad de dispositivos, tanto en versiones oficiales como en ROMs personalizadas.
También fueron liberados los binarios para el Galaxy Nexus y la Nexus 7 (GSM y CDMA), con la promesa de que pronto llegarán los del Nexus S y la Motorola XOOM. Para los usuarios promedio puede no sonar como una gran noticia, porque habrá que esperar un tiempo hasta que tengamos Jelly Bean, pero fabricantes y desarrolladores “terceros” como el equipo de CyanogenMod se relamen los bigotes, así como desarrolladores aficionados que quieren “jugar” con Jelly Bean.
Para quienes tengan su terminal desbloqueado pronto podrán descargar un sinfín de ROMs personalizadas con JellyBean. No obstante, el equipo de CyanogenMod mencionó estar trabajando en lograr una entrega estable de ICS antes de comenzar a trabajar con Jelly Bean, por lo que su versión puede tardar un poco más en estar disponible.