Thunderbird, el gestor de correo electrónico de la Fundación Mozilla, bajo mi punto de vista, es una de las mejores opciones que podemos utilizar en nuestro día a día (superando incluso a Microsoft Outlook en gestión de archivos y grandes volúmenes de mensajes). Thunderbird es un proyecto abierto cuyas funcionalidades se pueden mejorar y personalizar gracias a la amplia variedad de extensiones que tenemos disponibles, con las que podemos adaptar el cliente a nuestras necesidades particulares y trabajar de manera mucho más cómoda.

En la galería de extensiones de Thunderbird podemos encontrar, prácticamente, cualquier tipo de funcionalidad con la que ampliar esta aplicación y, de hecho, hemos dedicado un par de ocasiones a hablar de varias de estas extensiones. Extensiones como Lightning o LookOut son dos ejemplos de las que podríamos considerar de obligada instalación y que todo el mundo debería tener pero, además, existen muchas otras que vale la pena probar y tener en cuenta.

Aprovechando que llega el fin de semana, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones para Thunderbird que podríamos probar este fin de semana o, en el caso que no queramos volver a abrir Thunderbird hasta que volvamos al trabajo, que podríamos probar el lunes al volver a la oficina.

* Stationery es una de esas extensiones que nos puede ser útil si, por ejemplo, gestionamos múltiples cuentas de correo entre las que se incluye alguna que otra cuenta de correo genérica en la que respondamos mensajes usando alguna plantilla. Si bien podemos definir plantillas, que se almacenan dentro de las carpetas locales, con Stationery podemos emular la función del mismo nombre que había en Outlook Express y gestionar múltiples plantillas en HTML para usar como base para responder o escribir correos que podemos definir desde cero o, directamente, importarlas desde Outlook Express.

* Continuando con la gestión de múltiples cuentas de correo, además de gestionar plantillas puede presentarse la ocasión en que tengamos que manejar múltiples firmas dependiendo de la ocasión o de la cuenta a utilizar. Si bien para cada cuenta de correo podemos configurar un archivo de firma (o un texto concreto), puede darse el caso que tengamos que permutar entre varias firmas definidas. Para responder a esa necesidad podemos recurrir a Signature Switch, una extensión que nos permitirá manejar múltiples firmas (por ejemplo con nuestros teléfonos y sin ellos) y cambiar entre unas y otras según la ocasión o el destinatario del mensaje.

* Pensando en mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones, además de utilizar conexiones cifradas con nuestro servidor, también podemos cifrar los mensajes que enviamos. Una extensión que nos permite aplicar esto es Enigmail, con la que podremos cifrar (y descifrar) mensajes usando OpenPGP. La extensión realizará las funciones cifrado y descifrado automáticamente además de ofrecernos un administrador de claves aunque, eso sí, requerirá que instalemos GnuPG.

* Al igual que podemos integrar dentro de Lightning nuestros calendarios de Google Calendar (usando Provider for Google Calendar), si somos ordenados y mantenemos una buena gestión de los contactos de Gmail (una buena práctica si sincronizamos con nuestro terminal Android), con gContactSync podremos exportar a Thunderbird (y mantener sincronizados) nuestros contactos con los de Gmail de una o de varias cuentas. Además, en el caso que tengamos definidos grupos de contactos, al trasladarse a Thunderbird éstos se materializarán en listas de correo que podremos utilizar para enviar comunicaciones a dichos grupos.

* Los cumpleaños de nuestros amigos son algo que, si tenemos mala memoria, acabamos apuntando en nuestra agenda como citas periódicas (que se repiten cada año), aunque Facebook también se encarga de recordarnos estas fechas. Una de las formas de anotar estos eventos puede ser con citas en la agenda que duran todo el día o bien marcarlas para un intervalo de tiempo concreto pero, en ambos casos, nos muestran una franja de tiempo en la que estamos ocupados aunque solamente sea un recordatorio. Con la idea de clarificar algo más nuestra agenda, ThunderBirthDay nos abre la posibilidad de crear un calendario específico de cumpleaños en base a la información que mantenemos de nuestros contactos en la libreta de Thunderbird, cargando toda esta información de manera automática y evitando así que olvidemos los cumpleaños de nuestros amigos.

Seguramente nos hayamos dejado fuera alguna que otra extensión que valga la pena probar, si es el caso y conocéis alguna que nos recomendéis, por favor hacédnoslo saber en los comentarios. Mientras tanto, aprovechando que es viernes, vamos a cerrar con una extensión extra que simboliza todo lo contrario a la productividad: PONG! Multiplayer, una extensión que nos ofrece la posibilidad de jugar al PONG! online mientras esperamos, por ejemplo, la respuesta a un correo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: