En "Homer: Badboy", uno de los episodios más emblemáticos de The Simpsons, el protagonista es acusado de acoso sexual contra una niñera. Durante el seguimiento del caso, Homer da su versión en un programa de televisión, pero la entrevista es manipulada para hacerlo parecer un pervertido. El segmento está tan ridículamente editado que resulta hilarante mirarlo. Claro, en ese momento, todos nos reímos porque se trata de un dibujo animado y nada así pasa en la vida real.

A menos de un mes de la elección presidencial en México, la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda, ha hecho su aparición. Obrador ha tenido un repunte significativo en el último mes (la encuesta más optimista lo pone a 4 puntos de Peña Nieto; las otras, entre 8 y 12 puntos de distancia), y la percepción popular de que el candidato podría ganar los comicios. Su tendencia a la alza ha preocupado al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional, quienes ven cómo sus abanderados van a la baja en las preferencias.

Por esta razón, no es de extrañarse que ambos partidos saquen la artillería pesada para derrotar a López Obrador. Sin embargo, el Partido Acción Nacional lanzó un spot cuya manipulación es risible, en un esfuerzo burdo por denostar a su contrincante. Éste es el vídeo:

YouTube video

La frase que se utiliza para criticar a López Obrador es "la vía armada, una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”. En efecto, el candidato sí pronunció esa oración en un mitin en Tlatelolco el 21 de mayo, pero el PAN recortó una parte del mensaje para modificar el sentido de sus palabras. Sus palabras concretas fueron: “Tenemos que distinguir las vías para la transformación del país. No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación (...) nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacifica y por la vía electoral”. Aquí la grabación original; la frase, a partir del minuto 5:45.

YouTube video

Fue la gente quien, a través de redes como Twitter, Facebook y YouTube, desmintió casi inmediatamente el vídeo. Mientras que en 2006 Internet jugó un papel clave para la difusión de la campaña negra contra López Obrador (sobre todo, a través de correos electrónicos), en esta elección está sirviendo como un mecanismo para desenmascarar casos de manipulación, como los trending topics proselitistas en Twitter; o como un modo de vigilancia, como la iniciativa Todos Contamos para hacer monitoreo colectivo.

Por cierto, al final de "Homer: Badman", la familia mira el programa de TV que manipuló la entrevista. El show presenta al jardinero Willie como un voyeur, por lo que Homer lo condena en voz alta. "¿Qué no has aprendido nada?", le cuestiona Marge. "No, nada", responde. Ojalá esta vez nosotros sí entendamos la lección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: