Google no ha defraudado en el arranque del Google I/O 2012 y, tal y como se estaba barajando y comentando en estos días, los de Mountain View iba a aprovechar el evento para presentar la nueva versión de Android, es decir, Android 4.1 Jelly Bean. Estaba claro que hoy íbamos a ver una nueva versión de Android tras haberse filtrado, de manera temprana, el anuncio de la Nexus 7, la famosa tableta de Google que según las especificaciones que se desgranaban en el vídeo, estaba dotada de Android 4.1 y, la verdad, es que lo que Google ha mostrado en la keynote no ha decepcionado.

android presentacion jelly bean alt1040 (1)

Entre los primeros detalles a destacar de la nueva versión de Android son las mejoras en la interacción del usuario con su smartphone o su tableta puesto que podrá dictar órdenes al terminal sin necesidad de disponer de una conexión de datos activa, se mejora el interfaz de manejo de la cámara o la gestión de las notificaciones.

Android 4.1 Jelly Bean incluye un nuevo teclado predictivo que permitirá a los usuarios dictar los textos y que, además, se atreverá a predecir cuál es la siguiente palabra que vamos a introducir (algo que podría desconcertar a más de un usuario). Además, Google incluye soporte para más idiomas y se incluye soporte para Farsi, Hindú o Tailandés al teclado aunque el dictado, por ahora, solamente estará disponible en Inglés.

Está claro que uno de los contenidos que más manejan los usuarios desde sus dispositivos móviles son las fotografías, un material que suben a su almacenamiento en la nube o comparten a través de las redes sociales y, con esa idea, ha mejorado la forma de manejar las imágenes captadas haciendo más sencillo visualizar una serie de imágenes, eliminar alguna imagen o recuperar fotos eliminadas por error.

Si manejamos varias cuentas de correo, tenemos instalados clientes de varias redes sociales y solemos apuntar nuestras citas en la agenda del terminal, posiblemente nuestro centro de notificaciones puede parecer un caos en ciertos momentos y, al final, puede volverse algo complejo de gestionar al tener que saltar entre las notificaciones y las aplicaciones. Con la idea de simplificar las acciones y evitar tener que saltar entre notificaciones y aplicaciones, el centro de notificaciones de Android 4.1 nos permitirá ejecutar acciones directamente desde él y podremos responder llamadas desde ahí, responder a un correo (con una respuesta predeterminada) o aceptar una nueva amistad en Facebook, por ejemplo, sin tener que acceder al cliente de la aplicación.

android presentacion jelly bean alt1040 (4)

Si las mejoras de las notificaciones son algo interesante, sobre todo para mejorar algo nuestra productividad personal, una de las funcionalidades que más me ha llamado la atención es Google Now, una funcionalidad que se basa en nuestros hábitos (desplazamientos, historial de navegación, búsquedas, etc) para trazar una especie de perfil de nuestros movimientos habituales o tareas a ejecutar y ayudarnos a hacerlas mejor y empleando menos tiempo. La idea es que si, por ejemplo, tenemos una reunión en una ubicación determinada y solemos movernos a pie, nuestro terminal nos avisará con el margen suficiente para que podamos llegar a tiempo andando y, además, nos ofrecerá la ruta óptima; una información que también nos informará a la hora de coger el autobús, ofreciéndonos los horarios de éstos.

Las búsquedas son otro de los factores que se mejoran en Android 4.1 donde, para empezar, se cambia el interfaz de usuario y se añade un buscador por voz que nos puede recordar un poco al Siri de iOS. Las búsquedas por voz nos ofrecerán una especie de páginas resumen con resultados, lugares, personas con información procedente de diversas fuentes, como la Wikipedia, y desde donde podremos pasar a las clásicas páginas de resultados con un sencillo gesto.

android presentacion jelly bean alt1040 (3)

Android 4.1 Jelly Bean será liberado a mediados del próximo mes de julio aunque el SDK para desarrolladores ya está disponible y, precisamente a este colectivo, los desarrolladores, Google ha dirigido unos minutos al revisar rápidamente el estado de Google Play. El market de Google posee ya más de 600.000 aplicaciones y juegos que han provocado más de 20 mil millones de instalaciones en los terminales disponibles entre los usuarios, unos datos más que interesantes que muestran la buena salud del mercado de aplicaciones para Android (que se afianza con el dato de que más del 50% de las aplicaciones que son instaladas son de pago, operando ya en 132 países).

Continuando con las aplicaciones, el equipo de Google anunció una mejora más que interesante que beneficiará a usuarios y operadores puesto que desde Android Gingerbread hasta este último Jelly Bean, las actualizaciones serán más inteligentes y en vez de descargarse el paquete completo de la aplicación, solamente se descargarán los cambios (algo que redundará en una menor descarga y mejor aprovechamiento de los recursos: planes de datos y batería). Por otro lado, para proteger a los desarrolladores, Android 4.1 Jelly Bean incluirá un app encryption para proteger el código de las aplicaciones de pago y evitar que terceros puedan acceder a éstas.

La verdad es que esta presentación me ha dejado muy buen sabor de boca y algunas de las novedades, como Google Now o el buscador por voz, tienen una pinta estupenda y llegan con bastante fuerza.