Hasta ahora, la franquicia de The Batman siempre se había mantenido ajena a todo el nuevo Universo DC de James Gunn y Peter Safran. Cuando se anunció el reinicio de la franquicia, los mencionados ejecutivos aseguraron que las películas protagonizadas por Robert Pattinson y sus derivados (como la serie de El Pingüino) serían proyectos conocidos como DC Elseworlds, es decir, universos independientes al DCU. Pero todo podría cambiar.
En las últimas semanas han circulado rumores sobre que The Brave and The Bold, la futura película en la que iba a debutar el nuevo Batman del DCU, llevaba camino de la cancelación tras ser pospuesta indefinidamente. Esto dejaría a la saga sin su Caballero Oscuro. Y es ahí donde muchos vaticinan que, finalmente, The Batman pasaría a formar parte de ese mismo universo cinematográfico. Ahora, el director Matt Reeves ha comentado esa posibilidad.
En una entrevista concedida al periodista Josh Horowitz (MTV), el cineasta habló abiertamente sobre unir sus filmes al DCU de Gunn y Safran. Y, por lo que parece, deja la puerta totalmente abierta. "Todo se reduce a si tiene sentido o no", sugiere. "Creo que lo mejor es que [la saga The Batman] era una historia que quería contar -la llamamos The Epic Crime Saga- que es la esencia de lo que queremos hacer, y ha sido importante poder desarrollarla", añade.
Por tanto, Reeves deja claro que su héroe de Gotham sigue teniendo su saga propia. Peor no descarta que esta forme parte del DCU. "James y Peter han estado geniales en eso y nos están dejando hacerlo. Lo que deparará el futuro, no puedo decirlo realmente. No tengo ni idea ahora mismo, excepto que estoy concentrado en rodar The Batman 2 y convertirla en algo realmente especial, que, por supuesto, es lo más importante", insiste. Pero, una vez más, Reeves lo deja todo en el aire: "No lo sé, tendremos que ver cómo va".

El futuro de The Batman
The Batman se estrenó en 2022 y su recibimiento fue extraordinario. Tanto los fans más fieles como los seguidores más reacios a la llegada de Pattinson coincidieron en lo acertado de su oscuro y terrenal enfoque. Muy pronto, Warner Bros. se puso manos a la obra para expandir su universo. Una segunda película y varias series complementarían la historia de ese joven superhéroe. Pero el tiempo ha pasado y, con él, han llegado algunos problemas.
Es cierto que en 2024 se estrenó El Pingüino, que volvió a gustar enormemente e incluso le ha valido el Globo de Oro a Colin Farrell. Pero hace apenas dos semanas se anunciaba que The Batman 2 se retrasaba otra vez hasta octubre de 2027. Originalmente la película estaba prevista para 2025. Además, algunas de las otras series del universo han sido canceladas. En cualquier caso la calidad de los dos proyectos ya estrenados mantiene intacta la confianza de los fans.