Es aceptado comúnmente al hablar de nuestro pariente más cercano del chimpancé. Aunque cierto, existe otra especie de grandes simios al que estamos estrechamente relacionados, el bonobo. La razón de esta falta de reconocimiento posiblemente es debida a que los bonobos sólo existen como una pequeña población relativamente pequeña en algunos enclaves del Congo… además de ser el último de los grandes simios en ser descubiertos. Ahora los investigadores han completado el genoma del simio más promiscuo y parecido a nosotros junto a los chimpancés.

Y es que los bonobos, a diferencia de la agresividad del resto de simios, se caracterizan por ser una especie tremendamente promiscua, hasta tal punto que los conflictos los resuelven teniendo relaciones sexuales, incluso con miembros del mismo sexo.

Los bonobos y los chimpancés compartieron un ancestro común hace menos de dos millones de años. Una vez secuenciado el genoma del bonobo se ha confirmado que no existe una gran diversidad en el nivel del ADN de los chimpancés. La mayoría vive en una gran variedad de hábitats en África y muchas de estas poblaciones se han ido distanciando desde que se separaron del linaje que eventualmente dio origen a los seres humanos.

Los encargados de descifrar el genoma completo de estos simios han sido un equipo de científicos del Instituto Max Planck en Alemania. Un "código de barras" que ayudará a identificar las claves de su base genética y sus comportamientos tan especiales.

Tras secuenciar este mismo año el genoma del gorila (que se venía a sumar al del chimpancé y orangután) el bonobo termina con las claves del último gran simio.

Les dejo con las características encontradas que hablan de una especie muy especial y más cercana al ser humano de lo que se pensaba hasta ahora:

- Junto a los chimpancés coincide en un 98,7% con la de los seres humanos.
- Algunas regiones del ser humano están más cercanas a la del bonobo que a la de los chimpancés. En un 1,6%.
- En otras es justamente al revés. En un 1,7%.
- El genoma del chimpancé y el bonobo solamente se distingue en un 0,4%.

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Alvarado, en realidad, no es un odio asi con saf1a, es un odio de leve a maerdodo, jajajajaja :lol::grin:, no en serio, te cuento, la razf3n porque la que nunca me simpatizaron las comiquitas de Hanna-Barbera, es que yo veia Autos Locos, Oso Yogi, Lagarto Juancho, Gorilla Magilla, Olimpiadas de la Risa (sucks), y etc, y mi queja de esa epoca, es que me parecian muy tontas, muy repetitivas y sin sustancia, en comparacif3n con las comiquitas japonesas.Siempre que llamf3 la atencif3n, sere1 que los nif1os japoneses, eran tan inteligentes, que se merecian comiquitas de calidad y nosotros no?. Es solo eso.Yo veia Los Picapiedras, esperando por Mazinger Z, o alguna otra, ahora bien, lo que si no te puedo negar, es que veia las mencionadas comiquitas y conozco los personajes, es casi imposible, que alguno de nosotros que haya vivido en esa epoca, no recuerde el nombre de al menos 5 personajes de Hanna Barbera, porque son parte del patrimonio cultural de la humanidad (no solo Venezuela, o Latinoame9rica, de la humanidad), tampoco voy a caer en el papel de negar una verdad absoluta Pero no me gustaban mucho, es eso Ahora que mencionaste a Huckleberry, recuerdo que mi mame1 siempre nos cambiaba el canal cuando empezaba, y entonces a mi me provocaba verla, jaja, la razf3n es que ella decia que Huckleberry hablaba horrible, que ibamos a aprender a hablar asi, no se9 si recuerdas que e9l siempre cantaba Clementina, Clementina , jaja y cuando aparecia como conserje siempre decia algo como Vengo a limpiarle el aparTAMIENTO , asi mismo, APARTAMIENTO, y cuando yo decia APARTAMIENTO, mi mame1 se moria de rabia, no se9 porque el doblaje lo ponian a hablar como cantinflas, pero ordinario.BERGMAN?, yo recuerdo era a BIRDMAN, una de las pocas comiquitas serias, estaba en la misma onda del Fantasma del Espacio (me quito el sombrero), sin embargo tambien habia una llamada FABULMAN y DINAMITA, el personaje de FABULMAN a mi me gustaba mucho, pero el bendito perro mongolico ese de DINAMITA la cagaba por completo si hubiesen puesto un compaf1ero mejor a FABULMAN, seguro estaria ahora en el grupo selecto de BIRDMAN, HERCULOIDES y JOHNNY QUESTNunca me gustf3 PULGARCITO, pero en cambio, me encantf3 muchisimo una comiquita parecida, que era TOM DE T.H.U.M.B era como una parodia del Agento de Cipol, pero era mucho mejor que Pulgarcito.El Oso Yogi, siempre hablaba en verso (sucks!!!)Entonces, si no me gustaban las de Hanna Barbera, que veia entonces?- El pajaro loco- Cool McCool- Roger Ramjet- George de la Selva- Todas las comiquitas del Pato Lucas con PorkyLuego de me1s grande- Mazinger Z- Festival de los Robots- Johnny Quest- Herculoides- Ninja Kamui- He-manSaludos,Leo Espejo

      1. así era en tiempos previos a la agricultura, los métodos de control sobre la mujer por su capacidad reproductiva sólo empezaron a ponerse en efecto con el invento de la propiedad privada.