Una de las funcionalidades de Mac OS X más potentes y que más me gustan es el Mission Control, esa potente y funcional ventana que sirve para manejar aplicaciones, combinando elementos de Escritorios Virtuales, un intercambiador de aplicaciones y una ventana de administración, todo ello en un sitio centralizado. Si no estás usando esta funcionalidad, te estás perdiendo mucho, por lo que hoy, en AppleWeblog os daremos una serie de consejos para convertiros en un experto del Mission Control.

Mostrar todas las ventanas referentes a una misma aplicación

Mission Control

Esta era una funcionalidad muy famosa dentro del antiguo Expose, pero eso no significa que el nuevo Mission Control la haya eliminado. Para acceder a ella tenemos que mover el cursor hacia el icono de la app en el Dock y después juntar tres dedos y desplazar el TrackPad hacia abajo (depende de la configuración de nuestro TrackPad hay veces que el movimiento hacia abajo ha de realizarse con cuatro dedos). Con este movimiento mostraremos todas las ventanas que tenemos abiertas, por ejemplo, del Finder, del navegador, etc

Reorganizar escritorios y aplicaciones a pantalla completa

Mission Control

Las aplicaciones a pantalla completa en Mac OS X están gestionadas por Mission Control, lo que significa que si hacemos el gesto de intercambiar entre aplicaciones o entre escritorios, esto seguirá el orden de los escritorios y aplicaciones que tenemos en la parte superior de Mission Control. Esto significa, además, que podemos reorganizar el orden de las ventanas de forma sencilla, simplemente haciendo click en una de las ventanas de la aplicación y después desplazar y soltar en el lugar adecuado, por lo que después cualquier movimiento de cambio entre pantallas, seguirá el orden que hemos establecido.

Asignar aplicaciones en los espacios del escritorio

Mission Control

Si utilizamos varios escritorios (escritorios virtuales), en Mission Control podemos asignar específicas aplicaciones a escritorios concretos o, también podemos no especificar el escritorio por lo que se nos mostrará en todos. La manera de asignar una aplicación a un escritorio es tan sencilla como hacer click derecho en el icono de la aplicación en el Dock, seleccionamos opciones y después asignar a, pudiendo elegir Todos los escritorios, Este escritorio, Ninguno (para el ajuste por defecto). La principal diferencia entre las opciones es como las aplicaciones interactúan con Mission Control y con la posibilidad o no de ser incluidas en el cambio de escritorio en función de si las hemos seleccionado o no.

Mover ventanas entre escritorios

Mission Control

Con el conjunto de atajos de teclado para movernos entre distintos escritorios, podemos desplazarnos de forma instantánea entre los distintos escritorios sin la necesidad de pasar por Mission Control. El único requisito es tener configuradas las teclas para el cambio de escritorios y tener más de un escritorio. Para poder activar los atajos de teclado tenemos que entrar en las preferencias del sistema > teclado > atajos del teclado > Mission Control y hacer check en las cajas que indican cambio de escritorios (1, 2 y 3). Activado esto, podemos mover ventanas, solo tenemos que pinchar y mantener en la barra del título de la ventana que queremos mover y pulsar Control+2, Control+1 o Control+3, para mandar directamente la ventana seleccionada al escritorio deseado, siendo esta la forma más rápida de mover ventanas entre los distintos escritorios.

Cierra espacios y escritorios

Siempre podemos tener la necesidad de cerrar un escritorio que tenemos activo y que no lo necesitamos más, por lo que lo podemos cerrar de una manera muy sencilla. Desde Mission Control, tenemos que mantener pulsada la tecla Option para poder cerrar el espacio que queremos. Todas las ventanas que contengan el espacio que hemos cerrado serán fusionadas con las del espacio más cercano.

Acelerar las animaciones de Mission Control

Acelerando el tiempo de las animaciones de Mission Control puede hacernos sentir que nuestro OS X es más rápido, sin perder el grafismo de esta magnífica utilidad. Si queremos experimentar esta sensación tan solo tenemos que abrir Terminal y teclear el siguiente comando:

defaults write com.apple.dock expose-animation-duration -float 0.15;killall Dock

Para los ajustes automáticos de los espacios en función del uso

Mission Control

La actualización de Mac OS X 10.7.2 vino con un inusual cambio en el comportamiento de Mission Control, donde los escritorios o espacios se organizarán automáticamente en base a cómo los hemos usado recientemente. Si quieres configurar tus escritorios para ser usados en un orden específico, es bastante molesto, pero también es sencillo de parar. Solo tenemos que lanzar las preferencias del sistema y pulsar en Mission Control, para después desmarcar la caja de Ajustar automáticamente los espacios en base a su uso reciente. Con esta opción desactivada, Mission Control recordará automáticamente nuestra aplicación y posición de escritorio y no lo reorganizará.

Activar inmediatamente el protector de pantalla

Mission Control

Con Hot Corners podemos apagar inmediatamente la pantalla de nuestro Mac o incluso activar inmediatamente el protector de pantalla, simplemente situando el cursor del ratón en una esquina específica. Para activar Hot Corner, tenemos que seleccionar Preferencias del Sistema > Mission Control > Hot Corners > seleccionar la esquina de la pantalla para apagar la pantalla y/o activar el protector de pantalla. Aunque esta forma no es la única, ya que podemos establecer una combinación de teclas para poder activarlo.

Cambiar el fondo de pantalla del Mission Control

Mission Control

Lo primero que tenemos que hacer es tener una imagen en PNG y ha de ser renombrada a defaultdesktop.png (la conversión a archivos PNG se puede hacer de manera muy sencilla en visualización, pero cuidado con la resolución de vuestra pantalla ya que os recomiendo elegir una imagen con la misma resolución). El cambio de este fondo de pantalla no es demasiado intuitivo y tendremos que navegar por distintos directorios, no es complicado pero algo tedioso, aunque solo hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Presionamos Comando+Shift+G para activar la ventana de ir a directorio y pegamos la siguiente ruta:

/System/Library/CoreServices/Dock.app/Contents/Resources/

  • Buscar el archive que hemos creado defaultdesktop.png y hacemos una copia del mismo
  • Localizar el fondo de pantalla que tenemos actualmente en Mission Control dentro de la ruta que hemos abierto en el primer paso y solo tenemos que arrastrar y soltar el nuevo fondo que hemos creado, presionando en reemplazar el existente. En este paso tenemos que introducir la contraseña de administrador
  • Para que surtan efectos los cambios, tenemos que reiniciar el Dock, por lo que abrimos Terminal y tecleamos:

killall Dock

  • Activamos Mission Control para comprobar el cambio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: