Uno de los servicios más conocidos de RIM es su sistema de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, uno de sus puntos fuertes y, en el segmento de usuarios no profesionales, uno de los grandes motivos para decantarse por la adquisición de un terminal BlackBerry y así comunicarse con sus contactos. Si bien el mercado de la mensajería móvil instantánea cada vez tiene más actores (WhatsApp, Facebook Messenger, Kik Messenger, etc), el pionero servicio de RIM sigue ocupando un lugar de referencia y en más de una ocasión se ha hablado de la posibilidad de que RIM lo abriese a otros fabricantes. Sobre este tema se ha hablado en más de una ocasión y, la verdad, nunca se ha llegado a materializar nada pero, por lo que publican en el Wall Street Journal, parece que RIM habría descartado esta posibilidad.

Aunque RIM ha sufrido un retroceso en cuanto a su cuota de mercado (algo que esperan recuperar entrando en nuevos mercados y lanzando BlackBerry 10), BlackBerry Messenger sigue siendo una suculenta joya con 55 millones de usuarios activos y precisamente este es "filón" que se ha estado siempre barajando para abrir a terceros licenciando BlackBerry Messenger, por ejemplo, a iOS y Android dentro de las líneas de diversificación que la compañía ha estado evaluando.

El proyecto, que según las fuentes cercanas a RIM que han filtrado la información al Wall Street Journal, habría recibido el nombre de SMS 2.0 y en el seno de la compañía habría tenido una acogida muy desigual entre los ejecutivos.

Por un lado, abrir BBM podría suponer una interesante línea de negocio no solamente por las licencias sino porque podía haber sido una buena campaña de branding para BlackBerry pero, por otro lado, si BBM estaba disponible en iOS ¿quién iba a necesitar comprar una BlackBerry? Al final parece que ha primado la segunda opción y la compañía va a seguir siendo el único actor dentro de BlackBerry Messenger, descartándose por ahora cualquier tipo de licenciamiento a otros fabricantes.