La cadena japonesa de televisión NHK está que no para con su sistema de televisión del futuro: el Super Hi Vision. Si hace escasos días os comentábamos que había conseguido minuaturizar la videocámara como para igualarla a cualquier equipo ENG de la actualidad, ahora tenemos más novedades y por partida doble.

Por un lado, porque en unas recientes pruebas realizadas en Japón, ha conseguido emitir las primeras imágenes Super Hi Vision por vía hertziana con una simple antena de televisión de las de toda la vida. El experimento se llevó a cabo en Tokio y fue un éxito rotundo en la emisión (y recepción) de las primeras retransmisiones con resolución UHDTV (7680 x 4320). Dada la cantidad de información que era necesaria enviar, han tenido que utilizar dos canales de televisión, pudiendo retransmitir la señal, en este primer experimento, a una distancia de 4.2km.

Y por otro lado, en asociación con JVC, la NHK acaba de presentar el primer proyector Super Hi Vision con frecuencia de refresco de 120fps. El equipo es capaz de llegar a los 3000 lúmenes, con un contraste de 10.000:1. Por las imágenes que han trascendido del equipo y la baja luminosidad para su tamaño (pdf), parece más un prototipo que un equipo final; sobre todo porque las dimensiones son considerables. Habrá que ver en que queda todo, pero con esas frecuencias de refresco, seguro que es un más que buen candidato para proyecciones en tres dimensiones con resolución a 8K. No me quiero ni imaginar cómo se debe "Avatar" en dicha resolución: ¡sencillamente abracadabrante!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: