Las advertencias que se incluyen al inicio de las películas distribuidas en formato DVD y Blu-Ray, al parecer no son lo suficientemente amenazantes ni dramáticas, por lo cual, ahora serán incluidas dos nuevas advertencias para los consumidores de productos hollywoodenses.

El objetivo no es solo advertir que la infracción de copyright se castiga con cinco años de prisión y hasta 250 mil dólares de multa, sino también “educar al público”.

Las nuevas advertencias duran 10 segundos cada una y son obligatorias, es decir, no pueden saltarse o adelantarse. Además, las nuevas advertencias incluyen el logotipo del brazo de protección y vigilancia de la MPAA: la agencia gubernamental ICE. Sí, la autoridad de aduanas responsable de confiscar dominios como el de Roja Directa, la censura ilegal del blog Dajaz1 y detrás de la operación “Mega-conspiracy” contra Megaupload.

Algo muy curioso es que la primera advertencia reconoce que la reproducción no autorizada de material protegido con derechos de autor es una infracción. Sin embargo, la segunda pantalla — la educativa — es un eco de la retórica de la MPAA, en donde la infracción al copyright es llamada piratería y la reproducción, robo digital que cobra como víctima a la economía.

La piratería no es crimen sin víctimas. Para más información acerca de como el robo digital afecta la economía, visite www.iprcenter.gov

pfffft.

No nos debe de asombrar el lenguaje que se utiliza en estas nuevas advertencias, lo que simplemente es increíble es que esta industria crea esto representa alguna ventaja para sus productos y autoritaria imagen. Incluir logotipos de agencias de protección e investigación públicas -- como el FBI y ICE -- dudo que tenga un efecto educacional para cambiar los hábitos de consumo digital. Sin embargo, son muy efectivos para demostrar la inseparable relación corporación-estado que hunde al sistema de propiedad intelectual todos los días.

A oídos sordos, palabras ciegas -- pero esperemos que algún día (...algún día...) entiendan que el asunto de la infracción al copyright se arregla ajustando los precios de sus productos y compitiendo -- realmente -- dentro de un mercado de abundancia. No fabricando escasez, leyes represivas y forzando a tus clientes a ver ridículas advertencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: