El ideal de Google cuando compró Android, como todo empresa, fue ser tan popular como lo es ahora, quizás no creían que lograrían tal cifra de activaciones por día pero sin duda las expectativas tenían deben haber sido altas. No importa si no ven a Android como un negocio directo, lo importante es cómo lo van mejorando y buscando alternativa para ir, de a poco, combatiendo la fragmentación (supongo que eso sí no se lo esperaron en el volumen actual).

Para este año Google estaría buscando una nueva forma de llevar la última versión de Android directamente a los usuarios de la mano de cinco fabricantes. Según el reporte de WSJ, la idea es crear "Nexus" de diferentes empresas y venderlos directamente sin operadoras de por medio, tal cual se hace ahora mismo con el Galaxy Nexus a través de Google Play.

Es un cambio de estrategia interesante porque ahora no sólo se retoma la venta directa de equipos a los consumidores con equipos desbloqueados de fabrica, sino que se amplía las opciones de adquisición. Anteriormente Google mantenía la fabricación de la familia Nexus con un sólo socio y aumentar a cinco ya una gran decisión. No hay nombres de los fabricantes que podría estar asociados a esta nueva movida de Google, pero seguramente Samsung y Motorola, así como LG podrían ser los primeros presentes en el programa Nexus. Con la experiencia de los fabricantes Google sabe que puede ofrecer mucho más por lo que el proyecto no sólo se enfocaría en la fabricación de smartphones sino que tabletas, que sería lo más lógico, también entrarían en los planes.

Con cinco equipos no se soluciona el problema de la fragmentación, pero suponiendo que las empresas mencionadas arriba serían los que apoyen el proyecto, cada uno tendría un terminal con la última versión de fabricar de Android, que sería una gran avance. Por último Google también estaría buscando reafirmar su compromiso de no dar exclusivas a Motorola tras la adquisición, uno de los temas que más intranquilos tiene a los fabricantes de terminales con Android.