Ayer, durante la apertura de la Blackberry World 2012, RIM presentó su plataforma de desarrollo para aplicaciones sobre Blackberry OS 10 y si algo hemos aprendido con iOS y Android es que las plataformas de desarrollo que se ofrezca deben ser increíblemente amigables para los desarrolladores expertos (y los no tanto), por lo que RIM mostró las herramientas con las que crear aplicaciones para este nuevo sistema operativo. Pero además de ofrecer el medio para crear aplicaciones también se debe premiar a quienes desarrollan para tu plataforma, ya sea de mediante la integración de anuncios de publicidad, un porcentaje alto por cada aplicación comprada o, incluso, con un incentivo bastante alto como al que ahora le está apostante RIM.

La forma en que RIM planea incentivar el desarrollo de aplicaciones en Blackberry OS 10 es mediante el compromiso de pagar 9 mil dólares durante el primer año desde que la aplicación se publicó en la tienda de aplicaciones. En total, al desarrollador se le estarían garantizando 10 mil dólares, pero para que RIM pague la cantidad total 12 meses después la aplicación debe haber generado un mínimo de 1.000 dólares por sí sola. Aún no se dan detalles de cuáles serán lo medios de monetización y no se especifica si las aplicaciones deben ser de pago o gratuitas, porque estas últimas también pueden generar ganancias mediante anuncios. Otro requisito necesario para que el desarrollador pueda optar por estos beneficios, es que la aplicación cuente con un procesado de certificación adicional del que aún no se conocen detalles todavía, pero quizás sea más estricto que el aplicado para la mayoría de las aplicaciones que llegan a la App World.

La estrategia parece interesante, me parece que sin duda es una buena manera de que los desarrolladores creen aplicaciones con gran calidad. Gracias a la interfaz visual y el potencial que ofrece QNX, los desarrolladores se pueden permitir la creación de aplicaciones con posibilidades muchos más amplias en comparación al OS que utilizan los actuales Blackberry y si tendrán un bonificación si la aplicación es popular, mejor aún. Cada empresa tiene su manera de incentivar al desarrollo de aplicaciones dentro de su plataforma, Microsoft por ejemplo está incentivando a que las aplicaciones más populares dentro de iOS y Android estén lo antes posible en su sistema operativo (Windows Phone), lo que por mucho tiempo ha sido causa de decepción en Blackberry OS porque no cuenta, actualmente, con aplicaciones populares. Ya RIM entendió que no sólo debían enfocarse como un sistema operativo de comunicación, el entretenimiento y ocio es lo que está captando la atención y con QNX saben que pueden lograrlo porque el potencia, las herremientos y, sobre todo, el incentivo, está.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: