¿Te imaginas tener una videoconsola, la más potente del mercado, sin siquiera poseerla o tenerla al lado de tu televisor, que directamente la tengas integrada en tu pantalla y olvidarte por completo de comprar cada dos o tres años una actualización de tu videoconsola? Estoy obsesionado con ello.

Los videojuegos evolucionan prácticamente más rápido que los procesadores gráficos, y cada año siempre hay un juego que usa toda la potencia de la última gráfica de NVIDIA o de AMD, provocando que entre ambas marcas exista una rivalidad por ver quien tiene mejor potencia gráfica en los últimos juegos. Lo mismo pasa con las videoconsolas. ¿Es más potente el motor gráfico de una Xbox o de una PlayStation? Para no herir sensibilidades no voy a decir cuales de las dos consolas creo que es más potente, pero el caso es el mimso, la inversión a la larga que podemos hacer en videoconsolas es importante, dejando de lado juegos antiguos que has podido disfrutar, o lo más frustrante, que un juego que de verdad quieras esté para una plataforma que no tienes.

¿Te imaginas una videoconsola que directamente no veas y que tenga todos los títulos que quieras? Este es el futuro de las videoconsolas, convertirse en servidores y que llegue a las masas el Cloud Gaming.

Cloud Gaming

El Cloud Gaming es algo relativamente sencillo, muy similar a sistemas de almacenamiento en la nube que podemos usar como Google Drive, Dropbox o Skydrive, solo que en vez de almacenar tus datos, lo que te dan es el poder gráfico para ejecutar juegos.

Seguramente el mejor ejemplo de Cloud Gaming lo encontramos en OnLive, un sistema hiper-sencillo que con una aplicación en tablet, PC, Mac, smartphone o con un pequeño aparato integrado en tu televisor, permite seleccionar cualquier videojuego de su catálogo y disfrutarlo a máxima resolución sin necesidad de tener la tarjeta gráfica más potente o directamente un ordenador/videoconsola delante.

OnLive o cualquier sistema de Cloud Gaming funciona gracias a servidores que ejecutan el juego en local y que gracias a que son muchas máquinas, pueden distribuirse la carga de cada uno de los títulos. Tu tan solo tienes una aplicación instalada que conectada a tu teclado o a un pad mandan la señal de tus controles al servidor, que a su vez te envia una señal de vídeo del videojuego con tus acciones.

A primera vista es simple, aunque estos sistemas han tardado en lograr que funcionen bien y que se logre que estos juegos funcionen sin problemas en granjas de servidores.

¿Por qué es mejor para ti no tener una videoconsola?

Aunque todos los sistemas de Cloud Gaming tendrán que sostenerse a base de suscripciones mensuales o anuales, a la larga puede que pagues más por estos sistemas que si tuvieses una videoconsola y comprases o alquiles los juegos tu mismo. Por un lado dejas de gastar cerca de 500 euros en una nueva generación de videoconsola, aparte de tener que invertir más dinero en nuevos juegos. En el mundo del PC, te ahorras el tener que gastar dinero en actualización de tu equipo como nueva gráfica, más memoria RAM o disco duro par almacenar los cada día más pesados juegos.

El motor gráfico pasa a estar en un servidor, además de poder adaptarse a cualquier plataforma y así acceder a cualquier juego, sea de la plataforma que sea.

El que sea un sistema de suscripción mensual ayuda a que más personas se animen a crear este tipo de servicios, aumentando la competencia y provocando una guerra de precios y de diponibilidad de títulos. Por ejemplo, OnLive lo único que cuesta es el juego o el adaptador para TV con su pad por 100 dólares. Pero basta con que les salgan un par de competidores decentes para que el sistema de tarifa plana se instaure.

Un motivo más por el que no tener una consola en tu casa y si usar sistemas de streaming son cosas como el recien anunciado GeForce Grid, un sistema de GPUs en la nube pensado para virtualizar videojuegos y así poder jugarlos donde sea.

Tu único requisito: una buena conexióna a Internet

De acuerdo, Cloud Gaming tiene un pase importante, pero más importante que saber que esto es lo que seguramente nos espera en muy poco tiempo son los requisitos para un sistema de videojuegos virtualizado.

El único requisito importante es una buena conexión a internet con poca lantencia, y esto va a ser un problema para la mitad del mundo.

Grandes ciudades tienen buenos accesos a internet, pero en núcleos más pequeños o pueblos el acceso es más problemático ya que aun tienen conexiones telefónicas lentas que usan cable de cobre y cuyo ancho de banda está al límite.

Si miramos a Latinoamérica el problema es similar, por desgracia las grandes empresas de telecomunicaciones no han invertido en buenas redes de comunicación, en un momento donde la conexión inalámbrica tiene más importancia y se destina más a su expansión, aunque en realidad la expansión de la fibra óptica debería estar a la par ya que es mejor para sus redes inalámbricas. Hay ciertas grandes operadoras como Teléfonica que han prometido expansión de la fibra óptica en Argentina y Chile, aunque como todo gran anuncio que llegue de una gran corporación nos lo creeremos cuando empecemos a ver que se empieza a instalar a gran escala.

Una vez solucionado el problema de acceso a internet de alta velocidad, las posibilidades son ilimitadas.

¿Dónde se puede integrar sistemas de _Cloud Gaming_?

Por ahora hay pocos sistema de Cloud Gaming disponibles, podemos encontrar que OnLive es el sistema más importante y más famoso del momento funcionando en smartphones, tablets, ordenadores y televisores gracias a un pequeño aparato que se conecta a internet y a la TV vía HDMI. Se sabe que se integrará como app en Google TV pero otros fabricantes por ahora no han planeado integrarlo.

Gaikai es otro sistema que intenta competir con OnLive, pero este directamente es una plataforma para que otras empresas lancen sus propios sistemas de Cloud Gaming. Un ejemplo de este servicio es LG, que está preparando el lanzamiento de LG Cloud Gaming para sus nuevos televisores de finales de 2012.

También existe un nuevo servicio llamado _Ubitus_ que funciona de misma forma que OnLive, aunque aun están en desarrollo de su plataforma, también tienen pensado lanzar su servicio en varios dispositivos como tablets o smartphones.

Pero es definitivamente en los televisores donde de verdad estos sistemas deberían estar. Son pocas las marcas que parecen estar interesadas en este tipo de sistemas de videojuegos y es algo incomprensible, porque si hay algún tipo de distracción multimedia que acapara el televisor durante horas, esos son los juegos. Total, los controles podrían conectarse a la pantalla vía Bluetooth, instalar una aplicación en las SmartTV conectadas a internet, loguearse y listo, a echar horas en el juego que quieras.

Fotos (CC) NVIDIA/Flickr, Jemimus/Flickr

16 respuestas a “Cloud Gaming: El futuro de la videoconsola como un servidor”