El número de servicios y compañías de Internet que han dejado a un lado el servicio de mapas de Google en los últimos meses continúa creciendo. En esta oportunidad ha sido **Wikipedia quien ha anunciado el abandono de Google Maps** en su aplicación móvil, y [a partir de ahora usará **OpenStreetMap**](http://techcrunch.com/2012/04/05/wikipedias-mobile-apps-drop-google-maps-for-openstreetmap/).

Para [Google Maps](http://bitelia.com/tag/google-maps) no han sido buenas las noticias desde que se anunciara el [cambio de sus políticas de uso](http://bitelia.com/2011/10/google-limita-el-uso-de-la-api-de-google-maps) con el fin de comenzar a cobrar por el uso de sus mapas a las empresas que hicieran uso significativo del API del servicio en sus productos.

Al ser Wikipedia parte de una fundación sin fines de lucro, sería correcto pensar que esta podría llegar a un acuerdo con Google para hacer uso gratuito del API de su servicio de mapas, sin embargo, desde Wikipedia informan que la decisión no tiene que ver con el dinero y vas más orientado hacia el apoyo a las iniciativas de código abierto y **el uso libre de los datos cartográficos**.

**Yuvi Panda**, vocero de Wikipedia, también argumenta que al usar [**OpenStreetMap**](http://bitelia.com/tag/openstreetmap) en su aplicación móvil, se facilitará el uso de la herramienta en miles de dispositivos Android de bajo costo, cuyo origen es completamente abierto y no cuentan con las aplicaciones propietarias de Google.

OpenStreetMap se ha convertido rápidamente -y de forma muy seria- en una [alternativa que amenaza con eclipsar a Google Maps](http://bitelia.com/2012/03/openstreetmap-eclipsar-a-google-maps), por lo que seguramente no será esta la última noticia relacionada con este tipo de movimientos por parte de los más grandes a favor del proyecto de los mapas libres.

Cabe recordar que hace pocas semanas, Foursquare también anunció el [abandono de Google Maps en favor de OpenStreetMap](http://bitelia.com/2012/03/foursquare-deja-google-amps-adopta-openstreetmap), y de la misma manera podíamos ver que [Apple también hace uso de este servicio](http://bitelia.com/2012/03/iphoto-ios-usa-openstreetmap) en su aplicación iPhoto para iOS.

Además del cambio en los mapas, la aplicación móvil de Wikipedia ha recibido una **actualización en sus versiones para iOS y Android**. Para los primeros, se encuentran ahora disponibles las opciones de guardar páginas para «leer más tarde» y sugerencias a la hora de realizar búsquedas; mientras que para los segundos, se realizaron mejoras en la interfaz para *tablets* y se agregó acceso rápido a la barra de búsquedas.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me sorprendió la riqueza de detalles de OSM y la interactividad con los usuarios. Lo que lo hace más interesante que google maps es la posibilidad de añadir lugares por la comunidad.

    1. Perfect 10 that is how I rate your article. I relaly love reading them repeatedly simply because thoughts are well spoken and extremely comprehensive to me. One thing, it is unique.[]
  2. OSM, Nokia maps, Bing Maps son buenos el nokia maps en 3d se ve muy bien, pero por nada cambio el google maps es mas comodo y tiene de todo, espero pronto hagan un street view de mi ciudad.

  3. Yo tambien lo estuve probando ahorita OSM y la verdad es que en México esta muy bien detallado e inclusive tiene supermercados, cines, plazas, etc. que no te marca en Gmaps. Muy bueno.

  4. Estuve probando OSM y la verdad no me gusto, es mas lento para cargar que Maps, de todas las búsquedas que realice en la mayoría me marco errores en las alturas de las calles (CABA – Argentina)