El número de servicios y compañías de Internet que han dejado a un lado el servicio de mapas de Google en los últimos meses continúa creciendo. En esta oportunidad ha sido Wikipedia quien ha anunciado el abandono de Google Maps en su aplicación móvil, y a partir de ahora usará OpenStreetMap.

Para Google Maps no han sido buenas las noticias desde que se anunciara el cambio de sus políticas de uso con el fin de comenzar a cobrar por el uso de sus mapas a las empresas que hicieran uso significativo del API del servicio en sus productos.

Al ser Wikipedia parte de una fundación sin fines de lucro, sería correcto pensar que esta podría llegar a un acuerdo con Google para hacer uso gratuito del API de su servicio de mapas, sin embargo, desde Wikipedia informan que la decisión no tiene que ver con el dinero y vas más orientado hacia el apoyo a las iniciativas de código abierto y el uso libre de los datos cartográficos.

Yuvi Panda, vocero de Wikipedia, también argumenta que al usar OpenStreetMap en su aplicación móvil, se facilitará el uso de la herramienta en miles de dispositivos Android de bajo costo, cuyo origen es completamente abierto y no cuentan con las aplicaciones propietarias de Google.

OpenStreetMap se ha convertido rápidamente -y de forma muy seria- en una alternativa que amenaza con eclipsar a Google Maps, por lo que seguramente no será esta la última noticia relacionada con este tipo de movimientos por parte de los más grandes a favor del proyecto de los mapas libres.

Cabe recordar que hace pocas semanas, Foursquare también anunció el abandono de Google Maps en favor de OpenStreetMap, y de la misma manera podíamos ver que Apple también hace uso de este servicio en su aplicación iPhoto para iOS.

Además del cambio en los mapas, la aplicación móvil de Wikipedia ha recibido una actualización en sus versiones para iOS y Android. Para los primeros, se encuentran ahora disponibles las opciones de guardar páginas para "leer más tarde" y sugerencias a la hora de realizar búsquedas; mientras que para los segundos, se realizaron mejoras en la interfaz para tablets y se agregó acceso rápido a la barra de búsquedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: