Hace unas semanas, Google nos mostró Project Glass, unas gafas de realidad aumentada que nos mostrarán información relativa a nuestro entorno (mapas, rutas a seguir, información de interés, etc) así como permitirnos la posibilidad de realizar videoconferencias, llamadas o consultar nuestros mensajes. Babak Praviz, uno de los miembros de este equipo, había estado desarrollando en la Universidad de Washington unas lentes de contacto que también proyectaban información sobre el ojo y cuya idea parece haber gustado en el Pentágono puesto que han encargado un prototipo a Innovega, una empresa que las fabrica.

Al Departamento de Defensa de Estados Unidos parece haberle gustado la idea de dotar a las tropas de un sistema de información en el que puedan mostrar información a tiempo real del campo de batalla o datos de inteligencia militar sin tener que seguir utilizando el sistema HUD (heads-up display) que se ha estado probando acoplando una pantalla al casco de los soldados. El problema del HUD es que el soldado fija la vista en esta pantalla y, por tanto, pierde atención de lo que ocurre en el resto del escenario que hay a su alrededor puesto que el ojo humano es incapaz de enfocar a dos distancias (algo cercano y lejano a la vez).

Innovega, la compañía a la que el Pentágono le ha encargado el prototipo, ha desarrollado unas lentes de contacto denominadas iOptik (parte de la investigación se sufragó con fondos de DARPA) que permiten, además de abrir la puerta a la proyección de imágenes sobre el ojo, dar a los soldados una visión panorámica completa (120 grados) de su campo visual, es decir, no perderían capacidad de visión al usar un sistema basado en lentes de contacto.

iOptik incluye un filtro especial que permite ver los datos de realidad aumentada inyectados por la lentilla a corta distancia a la vez que se pueden ver los objetos reales que están en el entorno en el que se mueve el usuario, dotando así al soldado de una visión completa y libre de interferencias.

Estas lentillas, teóricamente, van a ser un producto comercial o al menos esa es la intención de la compañía puesto que se encuentra en pruebas con la FDA para regularizar su uso y lanzarlas al mercado en 2014. Si las gafas de Google nos sorprendieron, Innovega se prepara para sorprendernos aún más con estas lentillas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: