FILE - In this Thursday, June 11, 2009 file photo, an Iranian woman who declined to give her name uses the internet at an internet cafe in northern Tehran, Iran. Iranian authorities have slowed Internet connections to a crawl or choked them off completely before expected student protests Monday, to deny the opposition a vital means of communication. (AP Photo/Ben Curtis, File)

Irán es un hermético país que controla, de manera muy cercana, a sus ciudadanos. Para este país, Internet supone una brecha por la que entra y sale información que al régimen de Teherán no le interesa que tengan acceso sus ciudadanos. Actualmente, los propietarios de los cibercafés deben llevar un registro de los usuarios que los visitan y almacenar, durante 6 meses, sus datos personales y las páginas que visitaron además de grabar con cámaras la actividad del local, unas medidas impuestas por el gobierno para disuadir a los ciudadanos y que se complementan con restricciones de acceso a diversos servicios de fuera del país (Gmail, Hotmail, Twitter, etc). Desde hace algún tiempo, rondaba la idea de aislar Irán de Internet y ofrecer a los ciudadanos una intranet totalmente controlada por el Estado, un giro terrible que parece que finalmente se va a llevar a cabo y desconectará el país este mismo verano.

Millones de ciudadanos iraníes quedarán desconectados del "mundo exterior" y quedarán sumidos en una especie de intranet orwelliana en la que se cortará el acceso a páginas y servicios externos (correo electrónico, buscadores, etc) y se sustituirán por versiones propias, según una hoja de ruta que durará unos cinco meses. La medida fue anunciada el pasado jueves por el Ministro de Información y Tecnologías de Comunicación, Reza Taghipour, en un comunicado en el que abogó por un "Internet limpio".

¿Y en qué consiste un Internet limpio según Irán? Buscadores como Google o Bing pasarían a ser sustituidos por un motor de búsqueda gubernamental y, en el caso de los servicios de correo electrónico, el gobierno dotará a los ciudadanos de un servicio de correo electrónico en el que los ciudadanos se registrarán con todos sus datos (nombre, apellidos, dirección, documento de identidad, etc), por tanto no se dará pie a la creación de cuentas de correo falsas ya que todos los datos de registro serán verificados antes de aprobar las altas de los usuarios.

Este primer bloque de medidas se activarán el próximo mes de mayo pero aún no supondrán el aislamiento total de Irán del resto de la red (salvo que se bloquearán los servicios de Google, Bing, Hotmail o Yahoo!). El bloqueo y aislamiento total llegará en el mes de agosto, momento en el que se desconectará Irán del resto de la red y los ISP del país deberán bloquear todo el tráfico entrante y saliente del exterior salvo las excepciones que el gobierno dictamine.

Todos los proveedores de servicios de Internet deberán servir únicamente la red nacional en el mes de agosto [...] Internet promueve los actos criminales, la desunión, el acceso a contenidos inmorales y el ateísmo

Lógicamente, cualquier ISP que no cumpla con esta regulación se enfrentará a graves problemas legales y, por tanto, no les quedará otro remedio que cumplir con el bloqueo que el gobierno ha dictaminado y que se hará efectivo mediante una lista blanca de páginas a las que sí podrán tener acceso a los ciudadanos y, para evitar que los ciudadanos accedan a sitios web prohibidos, el gobierno quiere hacer un seguimiento muy cercano a servicios de proxy y VPN que, habitualmente, han sido utilizados por los ciudadanos para saltarse las medidas de control.

Aunque no es la primera vez que Irán comenta sus intenciones sobre "aislar" a sus ciudadanos de la red, lo que venía siendo una amenaza se ha materializado en un plan que se ejecutará en muy poco tiempo (apenas 4 meses) y, por desgracia, se abre la puerta a que otros países que quieran controlar la información se sumen a esta maquiavélica idea que Irán quiere exportar a otros Estados interesados.

Actualización: La noticia ha sido desmentida por Irán y aparentemente se ha originado como parte de un engaño que se ha popularizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: