En varias ocasiones, hemos hablado aquí sobre los cierres de sitios *web* dedicados a realizar retransmisiones deportivas, teniendo como caso emblemático la censura de [**Rojadirecta**](http://bitelia.com/tag/rojadirecta). Sin embargo, aunque hoy en día se siguen tomando medidas para limitar estas acciones, lo cierto es que también se está dando un **cambio de paradigma** importante, con varias compañías que decidieron sacar provecho de Internet como canal de difusión.

Esto viene a raíz del [**anuncio**](http://www.engadget.com/2012/04/20/time-warner-cable-brings-espn-fox-and-turner-sports-live-stream/) que hizo ayer **Time Warner Cable**, donde se explica que sus clientes ahora pueden acceder a casi **una decena** de señales deportivas, por medio de un [**portal exclusivo**](https://video.timewarnercable.com/) al cual se ingresa desde la *web* o utilizando dispositivos móviles. Lo mejor de todo este asunto, es que **no tiene un costo adicional**, sino que se trata de un valor agregado para el servicio tradicional de televisión por cable.

Sin embargo, esta no es la primera propuesta que se lanza, porque en Latinoamérica existe [**ESPN Play**](http://www.espnplay.com) desde hace varios años. Este canal deportivo acordó, con varios operadores de cable, satélite e Internet, **transmitir gratuitamente** todo tipo de competencias, en directo o bajo demanda. Para acceder, necesitamos solicitar una clave a alguno de sus socios e iniciar sesión desde cualquier computadora. Y, por cierto, la calidad de la imagen es **muy superior** a la que podemos encontrar en portales no oficiales.

Incluso, si pensamos de manera más global, [**YouTube**](http://bitelia.com/tag/youtube) incursionó en varias ocasiones en el deporte. Uno de los casos más recientes fue la retransmisión de la [**Copa América Argentina 2011**](http://www.youtube.com/user/CopaAmerica) y, para el futuro, ya están previstos los [**Juegos Olímpicos de Londres 2012**](http://bitelia.com/2012/03/youtube-transmitira-en-exclusiva-online-los-juegos-olimpicos-de-2012), así como la posibilidad de llevar las [**ligas europeas y la NBA**](http://bitelia.com/2011/02/youtube-podria-emitir-futbol-en-directo) a las pantallas de las computadoras. En estos casos, sólo basta con ingresar al portal de videos y encontrar el *stream* correspondiente.

De esta manera, aún cuando continúan las **acciones judiciales** y los **cierres de cuentas** en servicios como Justin.tv o Livestream, cada vez son más las firmas que apuestan a la *web* para llevar los eventos a los espectadores. Es una ventaja para quienes están lejos de su televisor justo cuando se emite una competencia que no se quieren perder, y también para los dueños de las señales y los derechos, que pueden diseñar **modelos de negocio** muy variados. Pero, por sobre todas las cosas, se trata de considerar a Internet como una **herramienta** y no como un enemigo a erradicar.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. En España la F1 (A3), MotoGP (T5, mitele). la ACB y la Asobal y Teledeporte (RTVE), La Liga (La Sexta y C+ YOMVI si eres abonado sin coste extra) la NBA (C+ Yomvi) Todas estas emiten por Internet.