La Fundación Wikimedia cree que Wikipedia tiene que ser accesible para todos con o sin conexión a la red, para instalarse de forma local en centros educativos o en caso de que el apocalipsis zoombie se convierta en una realidad y por esto ha liberado una copia de Wikipedia para que la descargues en su totalidad.

Disponible vía BitTorrent el archivo de 9.7 GB de la Enciclopedia Abierta esta listo en formato OpenZIM y el cual permite almacenar y usar wikis en modo off-line.

El software ideal para leer la edición de Wikipedia disponible es Kiwix, el cual se encuentra disponible para Mac, Linux y Windows.

La versión más completa es en inglés, sin imágenes y contiene todos los artículos de Wikipedia creados hasta enero de este año. También está disponible la versión en español con actualizaciones hasta marzo del 2012.

Tener una copia de Wikipedia además de útil, también significa la posibilidad de descargar un pedazo de historia creada en base a la cooperación y con el único fin de generar beneficio común a través del conocimiento libre. Wikipedia es la prueba de que la cultura y el conocimiento son un bien común.

Además, esta descarga significa un beneficio invaluable para escuelas de bajos recursos y en zonas rurales o marginadas en donde no hay recursos o infraestructura para acceder al internet. Me quiero imaginar que los gobiernos no pensarán dos veces descargar Wikipedia para que sea integrada de forma local a sus instalaciones y se integrará a su lista de materiales educativos obligatorios. Quisiera ver que todos los padres de familia descargarán una copia para sus hogares. One Wikipedia per Child no es algo imposible.

Todos podemos ser distribuidores de la Enciclopedia Libre gracias al P2P: descarga, siembra y comparte Wikipedia dentro y fuera de la red.

¡Gracias Wikipedia!