La información que posee Facebook sobre las personas es algo muy valioso, no solamente para las campañas de marketing, **sino también para las autoridades**. Por supuesto, Facebook no puede decir simplemente «no» si, por ejemplo, la policía demanda información para poder resolver un caso. La red social más poblada del mundo ya ha aclarado en otras oportunidades cómo luce un reporte que se envía a las autoridades con información de un usuario, pero ahora, [podemos verlo de primera mano](http://techcrunch.com/2012/04/06/heres-what-a-facebook-response-to-a-user-data-subpoena-looks-like/).

El documento fue publicado por el periódico **The Boston Phoenix** en un artículo que relató cómo la policía logró atrapar a través de medios digitales a Philip Markoff, un hombre acusado de asesinar a una mujer y robar a otras dos. Pedirle la contraseña de su cuenta de Facebook estaba fuera de las posibilidades, porque Markoff se suicidó antes de que su juicio comience.

Por eso, las autoridades policiales le enviaron un [*subpoena*](http://thinkexist.com/dictionary/meaning/subpoena/) a Facebook (una citación judicial demandando un reporte) y a cambio, el equipo de Mark Zuckerberg **envió un reporte con la actividad de la cuenta de Markoff**. La verdad es que, hojeando este reporte, hasta parece ser que han copiado y pegado datos de la cuenta como fotografías, conversaciones de muro, información y un *log* de actividades de varias páginas.

La lista es completa y seguramente le sirvió a la policía de una forma u otra: **fotos, mensajes, conversaciones en el muro, todos los contactos de Markoff, y el registro de toda la actividad** de su cuenta. Y aquí es dónde se pone complicado: si bien Markoff ha fallecido, sus amigos no. Y el reporte de Facebook, así como también el que la policía hizo llegar al Boston Phoenix, **incluía información detallada sobre las cuentas de todos sus contactos**, incluyendo nombre y número de ID de cuenta de Facebook.

Está perfecto que Facebook entregue esta información a las autoridades, pero ¿era necesario que las mismas se la dieran a la prensa? Afortunadamente, los de Boston Phoenix no son sensacionalistas y han cubierto toda la información sensible. La forma en que Facebook otorga la información de las cuentas puede ser útil para aquellos que demandan que la red social sea más transparente en la forma en que maneja sus datos. **Quizás, recibamos reportes muy parecidos en un futuro cercano**, cuando pidamos esta misma información a Facebook y se nos sea otorgada.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es mejor tener cuidado con la informacion que se sube a las redes sociales. Lo ideal seria estar en una red libre como Diaspora o no estar en Facebook. Pero de lo contrario no revelar mucho sobre ti

  2. Es muy sencillo.. Si no quieres que tus datos esten sueltos por internet no tengas facebook o redes sociales o cosas asi.. Pero facebook tendria que ser mas privada en el tema de los datos.. Piden demasiadas cosas cuando te creas un perfil.. Twitter es genial en ese aspecto.. Solo te pide usuario y nombre para que mas.. Cada red social es diferente pero tenemos que tener cuidado si estamos en una de ellas y saber lo que vamos a poner en cada momento…

  3. Uno no tiene nada q temer, pero el saber q todo lo q uno haga puede no ser tan dificil de acceder da miedo. No me gusta q se metan en mis cosas y no por eso deban de ser publicas.