El cerebro es [masivamente paralelo](http://alt1040.com/2012/02/conectoma-i-el-cerebro). Cuando nos fijamos en algo, millones de neuronas trabajan a la vez. Al mismo tiempo, podemos respirar, andar, oír o pensar. Sin embargo, en actividades que requieren nuestra atención, la multitarea se reduce drásticamente.

**Multitarea** es la capacidad de realizar varias tareas al tiempo. En el mundo de los ordenadores es un concepto antiguo. Aunque en realidad la completa multitarea es difícil de conseguir. Un procesador es mil veces más rápido que la memoria y esta es mil veces más rápida que el disco. Si tenemos que cargar datos de disco a memoria, el procesador se queda parado esperando. Por ello se inventó la multitarea. En realidad, el procesador no realiza multitarea sino un **cambio rápido entre tareas** (aunque nuevos procesadores multihebra y multicore pueden hacerlo, para simplificar, consideremos que no). Si los recursos (por ejemplo, memoria) son suficientes, la multitarea mejora el rendimiento global. Pero si son escasos, el rendimiento disminuye. Es lo que ocurre con la paginación. Si cada vez que el procesador cambia de tarea tiene que volver a cargar datos de disco porque no cabían en memoria, el rendimiento global disminuye.

Algo parecido ocurre en el [cerebro](http://alt1040.com/2012/03/memoria-de-trabajo-working-memory-ram-y-biblioteca), aunque las analogías son siempre limitadas: conocemos bien los ordenadores pero poco el cerebro.

Los lóbulos frontales del cerebro, su parte más evolucionada y genuínamente humana tienen a su cargo varias funciones. Entre ellas se encuentra prestar atención, coordinar la información, solictar recursos y planificar actividades. Es la **función ejecutiva** del cerebro.

La atención puede ser de dos tipos. **Divergente**, dispersa, pendiente de varios estímulos a la vez en busca de algo relevante. O **convergente**, enfocada en un problema concreto ignorando el resto de estímulos.

No podemos realizar dos tareas simultáneas si estas son **muy demandantes cognitivamente**. Se producen los llamados cuellos de botella o embudos. Podemos cambiar de una tarea a otra, pero esto conlleva un gasto adicional de recursos (como la paginación de los ordenadores). [Una tarea interfiere en la otra](http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17263071) y el rendimiento de ambas se ve afectado. Además, las posibilidades de error aumentan.

Si estamos muy enfrascados en una tarea demandante, bloqueamos la información que proviene de otras tareas. Prueba a calcular mentalmente el resultado de la operación 37 x 43 mientras sigues leyendo este artículo. No puedes. El cálculo mental es demasiado exigente, se produce un **cuello de botella**, debes dejarlo todo para completarlo. No hay multitarea. A pesar de todo, la multitarea se mantiene a otros niveles inferiores y, aunque estemos muy focalizados en un pensamiento, hay recursos disponbles para mantener el contacto con el exterior. Por muy concetrado que estés, si alguien grita ¡Fuego! prestarás atención y olvidarás la tarea anterior.

¿Puedes andar y hablar a la vez? Sí, porque realizamos una de las tareas **automáticamente**. Andar no es una tarea que demande muchos recursos cognitivos. Está realizada por el tronco cerebral, la parte más primitiva del cerebro. Ello deja al córtex, la parte más evolucionada, libre para realizar otras tareas.

Las tareas motoras repetitivas pueden aprenderse. El cerebelo interviene en ello. Cuando aprendemos a montar en bicicleta, toda nuestra atención está puesta en la tarea. Con el tiempo, aprendemos, la tarea se automatiza y somos capaces de hacerla **de modo inconsciente** de forma que no requiere nuestra atención y el córtex puede dedicarse a otras cosas. Pero si encontramos obstáculos en la ruta, montar en bicicleta vuelve a ser cognitivamente demandante y debemos dedicar nuestra atención a esquivarlos, olvidándonos de lo que estabamos pensando.

¿Y qué ocurre con el procesamiento de la información de los medios sociales? ¿Podemos ver la televisión mientras chateamos y hablamos por teléfono? En un [nuevo estudio](http://www.pnas.org/content/106/37/15583) se sugiere que no. El estudio se realizó con dos grupos de personas: los de elevada multitarea y los de multitarea moderada. Los primeros obtenían en general peores rendimientos. Ello es debido a que se distraían en todas las circunstancias. Sin embargo, cuando se trataba de integrar información de varias modalidades sensoriales, [obtenían un mejor rendimiento](http://www.bbc.co.uk/news/health-17693737).

Cada vez somos más multitarea. Esto no es necesariamente malo, pero debemos mantener la capacidad de **profundizar** en los asuntos que lo requieren. También **organizar** mejor las tareas de modo que la multitarea no nos impida dedicarnos a lo importante y que unas tareas no interfieran en las otras de forma que el rendimiento global sea peor.

Foto: [ryantron](http://www.flickr.com/photos/31062563@N05/4453018910/)

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No se puede hacer 2 cosas a la vez, xq el cuerpo solo puede tener un estado de conciencia a la vez. Otra cosa es q repitamos un automatismo (q esta fuera de la conciencia)y hagamos algo nuevo concient

  2. crees que pueda yo aprender mas de 2 idiomas simultaneamente?

    consideras que aprender 2 ó mas idiomas simultaneamente, sea multitarea?

    Gracias

  3. Respecto al último párrafo, cada vez tenemos acceso a mayor cantidad de información, pero a su ve más fragmentada: no debemos renunciar nunca a profundizar, aunque cada vez sea más difícil. Un saludo.

  4. Hola Carmen,si prefieres leelros con Aldiko, en vez de pasar los libros directamente desde Calibre, tienes que copiar los archivos epub desde el ordenador al tablet, como si el tablet fuera un pendrive. Cuando conectas el tablet al ordenador, verc3a1s que en la unidad de disco BQ aparece una carpeta que se llama sdcard, c3a1brela. Probablemente dentro tengas ya una carpeta que se llama eBooks, si no estc3a1, crea una carpeta con ese nombre y copia los ficheros epub dentro de ella.Una vez que los hayas copiado y hayas desconectado el tablet del ordenador, abre Aldiko, pulsa el botc3b3n de Menc3ba y dale a Importar. De esta manera los libros te aparecerc3a1n en la biblioteca de Aldiko y podrc3a1s leelros con esta aplicacic3b3n.Saludos

  5. La verdad es esa, en aras de hacer mucho, no hacemos nada, prueba de ello, el ejemplo de multiplicar y realizar otra tarea, muy concienzudo, muy bueno de verdad.

    Gracias.

    Carlos H

  6. los musicos intrumentistas son genios

    pueden ejecutar el instrumento con expresividad junto con leer una partitura y cantar todo al mismo tiempo, ademas de estar atento si hay una linda mujer para dedicarle el concierto ,,eso si es una multi tarea lastima que esta sociedad de mireda establecida tome a la ligera esta profesion.

    1. yo creo q tantos los hombres como mujeres son multitarea, eso de q las mujeres y hacen dos cosas al mismo tiempo es un mito…

  7. Todos hemos sido «multitareas» en la adolescencia, o que? creen que ver porno con una mano, mantener el «ritmo» con la otra y estar atento a que nadie abra la puerta.. no es multitarea?

      1. Hola antonio,no es rmaoeendcble hacerlo sisteme1ticamente, pero tampoco se estropean por utilizarlos mientras este1n cargando, de hecho a veces es pre1cticamente inevitable.En cuanto a diferencia entre el 1.5 y el 2.1, para med personalmente, este1 en la compatibilidad con aplicaciones de terceros que para el primero es me1s limitada. Pero tambie9n este9 un poco el factor subjetivo, a med me pasa por ejemplo, cuando comparo 2 Vernes, aunque los dos tengan 2.1, si uno de ellos este1 lleno de aplicaciones y con un montf3n de archivos en la memoria y el otro lo acabo de formatear, el recie9n formateado parece que funciona muchedsimo mejor y en verdad funcionan igual, lo que pasa es simplemente que al estar recie9n formateado va todo mucho me1s fluido, igual que sucede con un ordenador.Para terminar, no puedo confirmarte nada oficialmente respecto a eso.Saludos

  8. Hay algunas preguntas que se me vienen a la mente: El acto de escuchar musica mientras trabajamos ¿Es multitarea? Quiero decir, si realmente estamos disfrutando la musica y realmente estamos todo lo concentrados que necesitamos estar en nuestro trabajo, o si mas bien el escuchar musica se ha vuelto una tarea automatizada e inconsciente. Si es así, ¿Cual es la unción pura de la musica?

    1. A mi me ha pasado que si disfruto la música (como el que saborea un bocado de alguna comida) no me concentro bien en la tarea. Si me concentro en la tarea entonces la música está ahí en el aire, «la oigo pero no la escucho».

      Igual me ha pasado que si era una música que me gustaba mucho, es decir que me producía alguna clase de sensación cuando la escuchaba y la dejo «en segundo plano» mientras me concentro en algo, luego aún cuando me concentre en la música ya me ha dejado de producir las sensaciones de antes como si me hubiese habituado a ella por haberla oído cientos de veces.

    2. 11 julio, 2010 en 22:19Saludos, deceo ser un lider. Tengo estudios en Administracion Gerencial, pero me falta exrnpieecia. En mi mente hay muchas ideas para mejorar mi area de trabajo, pero todo lo que cuesta dinero no es bien recibido. Al leer su consejos me encaminaron a seguir a delante en mis metas. Muchas gracias, me gusto pagina. Responder

    3. recomiendo este mobil hay personas que lo cictria por la falta de : 3G , s60,flash y mejor camarael unico problema que es un s40 no soportara muchas aplicasiones. la aplicacion mas solisitado por los usuarios : pdf ,m.word,exelno se preocupen que hay una aplicacion que se dedica a ejecutar los achivos que soportan pdf ..word .me esperaba mas de la camara pero aun asi la resulucion de la fotos es aceptable .lo que mas destaca de este mobil es la conectividad via wifi l’alcance es vestial con una sola barra de conxion puedes navegar sin problemas si eres un fan facebook twitter,msn .redes sociles digo . este mobil es lo que estas buscando.bateria brutal aguanta mas que un camello en el desierto o(^_^)o su teclado comodo,y facil de usar.aplicasiones: el mobil lleva medio af1o de vida creo que desarrollaran mas pogramas para este modelo pero algo de dificulta tendran en hacerlo.precio: economico, no estamos hablando de un mobil de gama alta .hay personas que se pregutan que elijo el blackberry curve o nokia c3blackberry = nombre i $$$$ especial para empresarionokia hace la misma funcion que el blackberry curve .en fin hos recomiendo el nokia i no les decepsionaraVA:F [1.9.11_1134](from 3 votes)

    4. Holauna de las aplicaciones que le doy a mis BQ’s es ayrmuade con mi segunda lengua, el ingle9s. He descubierto una forma de utilizar sus posibilidades como ebook y reproductor de mp3 que puede ser de interes y gran utilidad para estudiantes de ingles (como yo en su dia lo fui antes de graduarme) o para personas que con un nivel bilingfce, deseen afianzar sus conocimientos y en especial, mejorar-consolidar la pronunciacif3n.Muchos ya sabreis por donde voy y es leer y escuchar al mismo tiempo un ebook y su audiobook.Por ejemplo, Dre1cula de Bram Stoker es un cle1sico muy atractivo, que podemos encontrar fe1cilmente y no este1 gravado (creo) con derechos de autor. El audiobook tambie9n se podreda encontrar en esto ya cada uno como tenga costumbre .Que9 os parece?? realmente es una gozada leer y oir en ingle9s una novela de espias de Tom Clancy, cogiendo la pronunciacif3n de muchas palabras que posiblemente no sea facil encontrar en nuestro deda a deda . cada uno puede encontrar que9 disciplina le gusta y en que9 se quiere especializar saludosAntonio.

  9. Yo conozco a un señor llamado Dave mustaine que hace 3 cosas simultaneamente 1.- Tocar la guitarra con ritmos cambiantes 2.- Cantar mientras toca la guitarra 3.- Ver al publico Asi que XD

    1. Pues yo ando peor(digo ando, por que en este momento estoy muy cansado u.u) que no pude multiplicar rapido y mejor lo deje xD!

  10. UPS, creo q dejaré d ser «multitareas», la verdad no sabía por qué no logro completar algunas actividades al 100%, pero me han dado la respuesta mejor explicada q haya tenido en esta nota. Gracias!!