Lo que vemos en el vídeo es una reconstrucción en time lapse de la NASA, un vídeo animado en alta resolución de la "vida" durante dos años en los océanos de la Tierra y sus corriente marinas. Un proyecto lanzado por la agencia bajo el título de Perpetual Ocean donde el mar pareciera un lienzo en movimiento.

La animación nos muestra el planeta girando lentamente, a la vez, remolinos blancos que se mueven en el agua alrededor de las masas de tierra. Un cuadro vivo, donde los océanos se dibujan desde el Golfo de México hasta el Océano Índico o el Mar Negro.

Según cuenta la NASA, la construcción ha sido posible gracias al modelo computacional llamado ECCO2, posibilidad con la que los científicos simularon los océanos del mundo y las corrientes de los mares desde junio del 2005 hasta diciembre del 2007.

Gracias a esta técnica la NASA puede modelar los océanos para la mejor comprensión de los remolinos. Una técnica que tiene como objetivo final estudiar las funciones del océano en los futuros escenarios de cambios climáticos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.