Sabíamos que seguiríamos viendo las consecuencias del escandalo de Olympus. Hace unos pocos días, la compañía emitió un comunicado confirmando que los fiscales de Tokio han presentado una demandan contra la compañía, por fraude y falsificación a la hora de completar sus declaraciones financieras, con el fin de encubrir la pérdida de 1.100 millones de dólares; que han sido debidamente notificados; y que la demanda incluye básicamente los mismos puntos que habían sido incluidos en la queja formal (paso anterior a la demanda). La declaración también incluye un párrafo donde la compañía declara que toma a la fiscalía con la mayor seriedad, así como también indica que la compañía por su parte está trabajando para mejorar el sistema de gobierno corporativo".
Hasta ahora, son siete las personas involucradas en la demanda, además de Olympus como compañía, entre quienes se encuentran Tsuyoshi Kikukawa, Hisashi Mori y Hideo Yamada, entre otros ejecutivos.
Se estima que los ex ejecutivos afectados pueden enfrentar cargos de hasta diez años de prisión, y que además la compañía podría ser multada por alrededor de 1.2 millones de dólares (lo cuál sería otro duro golpe para las finanzas de la empresa, cuyas acciones desde el comienzo del escándalo llegaron a caer a menos del 75% de su valor anterior y hoy están en un 50%). Además, las investigaciones también han comenzando en Estados Unidos, por parte del FBI y en Reino Unido, desde la Oficina de Fraudes Graves (Serious Fraud Office).
También recordemos que la Junta directiva anterior presentó su renuncia hace poco, no sin antes sugerir nuevos candidatos para los puestos de Presidente y Chairman, y ahora nos enteramos también que la compañía está demandando a varios de los miembros de esa Junta. Estos cambios recién podrán concretarse el mes que viene, con la junta de los accionistas.
Claramente vemos varios intentos de la compañía por volver a ganas la seriedad y el prestigio perdidos en el escándalo, pero también vemos que los reveses de la justicia no son pocos, y que ésta tarea no será nada fácil. Esperemos leer algunas buenas noticias en poco tiempo, ya que Olympus es una de las compañías con desarrollos más interesantes en el mercado.