YouTube video

Un grupo de ingenieros financiados por la Marina de Estados Unidos ha anunciado la construcción de un robot-medusa, un vehículo propulsado por hidrógeno que se movería en superficies marinas.

Robojelly, el nombre que le han dado a este curioso proyecto, se encuentra en su primera etapa y se espera que pueda implementarse en operaciones de rescate bajo el mar. Así lo ha contado Yonas Tadesse, jefe principal del proyecto:

La idea partió de la medusa y su forma de nadar, ideal para construir un vehículo similar. Luego pensamos que si se alimentaba de hidrógeno, en teoría, no se quedaría sin energía. Hasta donde sabemos, se trata del primer robot submarino alimentado con ayuda de hidrogeno externo como fuente de combustible.

Para ello los investigadores desarrollaron un robot que se moviera utilizando la técnica de la medusa, donde los músculos realizan una contracción circular en el interior de su "campana", expulsando el agua para impulsarse hacia adelante, una vez que los músculos vuelven a relajarse, la campana recupera su forma original.

Para reproducir a la medusa el vehículo utiliza materiales que se envuelven en nanotubos de carbono cubiertos con polvo negro de platino. Luego el robot es alimentado gracias a las reacciones químicas que produce el calor entre el oxígeno y el hidrógeno en agua y el platino en su superficie. El calor de las reacciones se transfiere a los músculos artificiales del robot.

De esta forma Robojelly puede generar el combustible de su entorno en lugar de necesitar una fuente de alimentación externa o una batería.

A partir de aquí el equipo espera mejorar esta primera versión llegando a controlar y variar los movimientos del robot en diferentes direcciones. Curioso proyecto que de tener éxito en los tests podría formar parte de la Marina de Estados Unidos en labores de rescate.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: