Los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se han asegurado de que su trabajo no acelere únicamente partículas, sino también la expresión creativa de los demás. Actualmente, CERN cuenta con un programa llamado Collide, el cual ofrece residencias artísticas para danza, performance y artes digitales, esta última categoría en colaboración con el aclamado festival Ars Electronica.

Pero el Gran Colisionador de Hadrones también esta inspirando otro tipo de expresiones artísticas más cotidianas. Kate Findlay, una maestra de primaria en Reino Unido que también se dedica al arte textil, y específicamente a la creación de edredones utilizando distintas técnicas y materiales, le esta dando la vuelta al internet con su más reciente trabajo: una maravillosa serie de quilts inspirados en las geometrías del Gran Colisionador.

Pop Science entrevistó recientemente a Findlay. La maestra y artista explica como inició el proyecto al leer una noticia del LHC en un periódico local:

Cuando inicié disfrutaba crear piezas que tuvieran un toque como el de las partes de la máquina. Había visto las imágenes. Entre más leía, intente incorporar algunos de los conceptos de la física en mi trabajo. Una de las cosas que más me impresionaron es el aspecto de la escala— el Gran Colisionador de Hadrones intenta dividir infinitesimales y pequeñas partículas subatómicas — para entender como nuestro vasto, vasto universo se ha conformado.

Carl Sagan decía que para crear un pay de manzana desde cero, primero hay que crear el universo. El trabajo de Findlay es una muestra de que crear, es un buen paso para comenzar a entenderlo en todas sus dimensiones.

Imágenes vía Kate Findlay.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.