21 de noviembre 2006: Ed Colligan, CEO de Palm, dice no estar preocupado por los rumores acerca de la salida de un "iPhone" de Apple. Tres años más tarde fueron adquiridos por HP en condiciones financieras malas. Menos de dos años después de la compra, no queda ningún vestigio en el mercado de un producto originado en Palm.

10 de enero 2007: Durante reuniones hechas en RIM al día siguiente del lanzamiento del iPhone, sus directivos consideraban que era imposible fabricar el teléfono y que Apple mintió durante el anuncio. Se creía que no era posible hacer un móvil con una pantalla táctil tan grande y una batería tan pequeña.

30 de abril 2007: Steve Ballmer, CEO de Microsoft: «El iPhone no tiene oportunidad alguna de dejar marca en el mercado de la telefonía móvil». Hoy Apple es el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, tiene el mayor porcentaje del mercado de ganancias en ventas generales de dispositivos móviles y revolucionó para siempre la telefonía móvil.

11 de febrero 2010: Bill Gates, fundador de Microsoft «*soy un creyente de las interfaces táctiles pero creo que la mezcla de voz, stylus y un teclado real, en otras palabras un netbook, es lo que realmente tendrá éxito masivo». Tan solo dos años más tarde, las netbooks* son una tecnología semi-olvidada en absoluta decadencia por no lograr acomodar a ningún aspecto del mercado. Son baratas y los márgenes de ganancias son bajísimos, de mala construcción, duran poco, son lentos, poco espacio, pero sobre todo: son incomodísimos para el consumidor. Microsoft era el único beneficiado porque prácticamente todas las netbooks se vendían con Windows pre-instalado. Hoy Apple vale mucho más como compañía que Microsoft quienes están luchando por intentar competir contra el iPad.

3 de junio 2010: Steve Ballmer, nuevamente: «Estamos viviendo una burbuja del iPad, nosotros construiremos dispositivos más rápidos, más pequeños y más efectivos». Estos días Microsoft no ha lanzado un producto que compita en condiciones, durante los primeros meses del lanzamiento del iPad, Apple vendió más tablets que toda la historia de intentos fallidos por parte de Microsoft y tan solo durante el último trimestre fiscal se vendieron 15,43 millones de iPads (un crecimiento de 111% con respecto al año anterior).

15 de febrero 2012 (hoy): Samsung dice no estar preocupada por el televisor de Apple. No tengo idea si lanzarán un TV (por ahí dicen que se llamará iTV otros dicen que se seguirá llamando Apple TV. Es cierto que es un rumor fortísimo sobre todo gracias a la bio de Steve Jobs donde menciona que era su "siguiente gran producto", pero de lo que si estoy seguro es que ninguna compañía, por muy grande e importante que sea, debe sentirse en un lugar seguro, o no debe preocuparse por la posible competencia.

IBM, Microsoft, Nokia, RIM, Palm, HP, Creative son claros ejemplos de ello. Líderes indiscutibles en sus respectivas áreas hasta que otras compañías (como Google o Apple) llegaron y los desequilibraron. Las inmensas ganas de innovar, de transformar un mercado y mejorarlo, de ofrecer productos realmente buenos y romper esquemas en el proceso es una fuerza muchísimo más grande que todo el dinero del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: