Como os contamos este miércoles, John Williams, el afamado compositor y director de orquesta, cumplió 80 años. Pocas veces las partituras de un músico van tan íntimamente de la mano de muchas de las películas que formaron parte de nuestra infancia. Podríamos enumerar más de 20 filmes clásicos en los que dejó su huella. De la misma forma, gran parte de su éxito se debe a ese binomio que formaron en el tiempo el compositor y Steven Spielberg. Imposible separar muchas de sus obras con la banda sonora sublime del hombre. Por esta razón este es un pequeño paseo por aquellas obras más reconocibles. Son sólo siete y a título personal, pero estoy seguro que todos sabrían la película o escena con sólo escucharlar las primeras notas.

De E.T. a Superman, de Indiana Jones a Harry Potter pasando por Jurassic Park, Star Wars, Jaws o Encuentros en la tercera fase, Williams ha dejado su impronta reconocible en muchos de los momentos claves de todas ellas, ya sea desde los títulos de crédito como en ese momento álgido de la obra.

Williams nació un 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Estados Unidos. Su pasión por la música le llegaría por parte de su padre, percusionista de jazz que llegó a tocar con el quinteto de Raymond Scott. Estudió piano y composición en California y contrariamente a lo que se pueda pensar, su primer trabajo no fue en el mundo del celuloide.

Williams fue reclutado en 1952 para la Fuerzas de Estados Unidos, lugar donde arregló y dirigió la banda de la Fuerza Aérea como parte de sus estancia. Luego se trasladaría a Nueva York donde comenzaría a trabajar como pianista en clubs de jazz. De sus primeros encuentros con Henry Mancini saldrían las colaboraciones en las BSO de Días de Vino y Rosa o Charada.

En 1960 lo contrató Columbia y a partir de ahí comenzaría su meteórica carrera. Hoy le rendimos tributo con esta serie de clips donde podemos escuchar sus trabajos, historia del cine que a más de uno le habrá acompañado a lo largo de su vida…

Jaws (1977)

YouTube video

Star Wars (1977)

YouTube video

Close Encounters of the Third Kind (1977)

YouTube video

Superman (1978)

YouTube video

Raider of the lost Ark (1981)

YouTube video

E.T. (1982)

YouTube video

Jurassic Park (1993)

YouTube video

Bonus Track -- The Imperial March (1977)

YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: