A comienzos del mes de febrero México patentaba una vacuna contra la heroína. El gobierno hablaba de un fármaco que sería capaz de combatir y prevenir la adicción principalmente en niños y jóvenes. Hoy, varias semanas después, los primeros test realizados han resultado un éxito en ratones. Unas primeras pruebas que concluyen que el cuerpo se haría resistente al efecto de placer de la droga. Se preparan las primeras pruebas en seres humanos.

Aunque no es nuevo el intento de avanzar ante un remedio que palie una de las drogas más adictivas, esta nueva vacuna promete el mayor avance hasta la fecha. Según cuentan los investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la vacuna hace que el cuerpo sea resistente a los efectos de la heroína por la que los pacientes no recibirían la oleada de placer una vez fumada o inyectada. Así lo contaba la directora del Instituto María Elena:

>Sería una vacuna para aquellas personas que son adictos graves, que no han tenido éxito con otros tratamientos y deciden utilizar este nuevo fármaco para alejarse de la droga.

Como decía anteriormente, la búsqueda de un remedio contra la adicción a las drogas denominadas «duras» ha contado con múltiples esfuerzos en los últimos años, aunque ninguno con un resultado satisfactorio. A finales del mes pasado se anunció el desarrollo de una vacuna contra la cocaína aunque aún en fase muy preliminar para hablar de éxito.

El caso que nos ocupa parece que sí ofrece esperanza. Los científicos mexicanos han recibido fondos del instituto de Estados Unidos así como del gobierno mexicano. Durante las pruebas llevadas a cabo, a los ratones se les dio acceso a depósitos de heroína durante un período prolongado de tiempo.

Luego, los que recibieron la vacuna mostraron una fuerte caída en el consumo de heroína, hecho que da todas las esperanzas a los investigadores de que podría funcionar en personas.

De confirmarse el éxito en humanos, podríamos estar hablando de un fármaco que ayude a millones de enfermos adictos a la droga. Sólo en México, el país cuenta con cerca de 450.000 adictos a las drogas duras junto al mercado que se crea en torno a ellas por los cárteles. Luego, el único problema, como en casi todas las vacunas de este tipo, será el tema de las patentes.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Que bueno, una razón más para parar esta absurda guerra… y en california hay marihuana «medicinal»…

  2. Víctor Mejía, perdona que te diga pero en castellano se escribe Méjico, al igual que en italiano o francés se escribirá de otra forma, así que infórmate antes de disparar por la boca y muestra un poco de respeto hacia personas que ni si quiera conoces.

  3. creo que deberías explicar más sobre cómo actúa la vacuna, y el tipo que habla del Clorhidrato de Ibogaína, es imposible que una adicción se cure de un día para otro, investiga.

  4. Hagan vacunas contra todas las drogas si quieren… si no se ataca el por qué la gente consume drogas, aparecerán otras nuevas (y más poderosas) que las reemplacen.

  5. Existe un farmaco llamado Clorhidrato de Ibogaína desde hace MUCHOS años, que cura las adicciones con una sola dosis .. Pero por oscuros Intereses farmacéuticos no llegan al publico. Investiguen.

  6. Si los seres humanos que consumen heroína a lo largo de 1 o 2 años ya caminan como zombies y están destruidos físicamente… ¿Se imaginan lo que sera esto en un ratón?… que horror..

    Volviendo al tema, leí todo el articulo, muy bonito y eso pero se me genera una idea extraña que me dice que Estados Unidos prueba esto en un país «tercermundista» como lo es mexico tratándolos como conejillos de india, o ratones de pruebas mas grandes… Obviamente si lo quieren probar en Argentina no me quejo en absoluto…

    En fin, ojala funcione, la gente deje esa adicción y vengan aquí… pero también digo, la Heroína como otras drogas destruyen gradualmente parte del cerebro al ser consumida, al salvar a un paciente que ya esta en un cuadro de adicción grave, no habrá este haber consumido tanta heroína que aun que su adicción desaparezca su cerebro ya no funcione como debería ? —— No digo que este mal la cura, pero si se la aplica tarde no creo que sirva de mucho.

      1. Chauvinista tonto, para mejor referencia busca la palabra en algún diccionario o google si prefieres, por cierto, soy mexicano y no me ofendo si alguien puede escribir mal el nombre del país.

    1. Estimado Leonardo no se si estes enterado pero, asi como México, Argentina tambien es un país tercermundista ya que se les denominó así a los países que se mantuvieron neutrales durante la Guerra Fría, (Desde Argentina hasta México), toda África y algunos países euroasiáticos.

      Y si te refieres a su posicion economicamente hablando :
      El poder Adquisitivo de Argentina lo posiciona en la 22.ª economía más importante del mundo.
      Mientras que México se encuentra en el lugar 16.

      1. Que susceptible que estas Ricardo. En ninguna parte se infiere que Leonardo piense que Argentina sea mas pais que Mexico.

      2. También soy Mexicano, sin embargo sí pienso que somos un país tercermundista en todos los aspectos, económicos y sociales, es algo que no se puede negar.

    2. ¿ Sabían que la llamada droga «Ice o Hielo» es capaz de aliviar la gripe de 30 minutos a una hora y bajar la borrachera en 20 minutos? Hay muchas cosas que no dicen.

    3. Ricardo: México y Argentina son paises «tercer mundistas», aca vinieron a dar refugiados de las dictaduras, y hoy en dia legalmente hay 13,696 Argentinos en México, sin contar los «ilegales».