No se trata de la primera "protesta", "blackout" o "apagón" de internet. Pero no caben dudas de que es la más importante de toda la historia. Hace segundos comenzó el "off" del que se viene hablando durante semanas. Sólo la versión en inglés de Wikipedia e infinidad de sitios que siguieron el llamado a la "huelga" bajaron las cortinas de sus webs, en alerta por la amenaza que significa para la "internet libre" que leyes como SOPA y PIPA se estén tratando en el Congreso de los Estados Unidos. Reddit lo hará desde las 14 horas de Madrid (y sólo por 12 horas).

Wikipedia, aunque mantuvo suspenso durante varios días, confirmó el lunes que acompañaría el reclamo de Reddit y otros, y que estaba dispuesto a dejar a "medio planeta" 24 horas sin la enciclopedia más extensa jamás creada, con el fin de protestar contra ese nubarrón llamado SOPA y PIPA que acechan al hasta ahora calmo mar de internet.

Otros gigantes como Facebook, Google y Twitter no se pliegan a esta "huelga", aunque siguen sosteniendo con fuerza su rechazo a proyectos de intervenciones gubernamentales como el que impulsó Lamar Smith en el congreso de los Estados Unidos (SOPA); o como PIPA que, agazapada, se "mantiene latente" aún en el Senado de ese país.

Recordemos que Stop on Line Piracy recibió un importante revés en los últimos días, a partir de un supuesto mensaje de la Casa Blanca en contra de la iniciativa; por lo que se la ha "congelado" en el Congreso hasta tanto se comulguen acuerdos entre Republicanos y Demócratas. Esto no significa para nada el fin del proyecto contra la "piratería", que en su letra original prevé bloqueos y cierres de sitios sin intervención judicial.

De hecho, la guerra se ha recrudecido, ya que los protagonistas con intereses en juego no quieren perder los lugares de poder ganados. Murdoch, de Fox, y la Asociación Cinematográfica de Estados Unido (MPPAA ya hicieron escuchar su furiosa voz a favor de las leyes restrictivas.

Apagar para encender

¿Quedaron solos Reddit y Wikipedia en lo que podría haber sido un gran "día sin internet"? Puede ser, pero no por ello la acción deja de ser significativa. Un día sin Wikipedia, no pasará inadvertido. O como bien dice la home de la enciclopedia durante todo el día de hoy, esto es apenas una advertencia de lo que puede llegar a suceder si se concreta la suma de todos los miedos:

Imagina un mundo sin conocimiento libre Por toda una década, nosotros invertimos millones de horas construyendo la más grande enciclopedia en la historia de la humanidad. Ahora, el Congreso de los Estados Unidos está tratando una legislación que podría causarle una herida mortal a la internet libre y abierta.

Apagar durante 24 horas, para seguir encendidos.

Estaremos informando sobre las repercusiones que ocasione el "Blackout".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: