Siguiendo el anuncio de la nueva cámara D4 de Nikon, Sony ha anunciado el lanzamiento de las primeras tarjetas flash XQD de alta velocidad, sucesoras del formato Compact Flash, y elección de Nikon para su Full Frame de 16.2 Megapixels. El nuevo estándar de tarjetas de memoria está orientado a los modelos más punteros de cámaras DSLR, y utiliza la interfaz PCI Express heredada de los ordenadores para alcanzar increibles velocidades de transferencia, que pueden llegar en principio a 125MB/s. Las XQD, anunciadas por primera vez a comienzos de diciembre, son el formato elegido por mayoría como nuevo estándar de las tarjetas de altas prestaciones, por encima de evoluciones del formato Compact Flash como la de Lexar, cuyas "CF 1000x" eran capaces de alcanzar nada menos que 150MB/s de tasas de transferencia. Sony será la primera en lanzarse a la aventura con la nueva interfaz.
Y no es de extrañar que XQD haya contado con el apoyo de la mayoría de fabricantes, porque es un formato con mucho futuro, al tener el potencial para alcanzar capacidades de hasta 2 Terabytes por tarjeta, y nada menos que hasta 600MB/s de velocidad de transferencia en futuras generaciones del estándar. Las tarjetas XQD de Sony anunciadas hoy serán totalmente compatibles con la nueva Nikon D4 y su impresionante modo ráfaga, con el que se podrán tomar hasta 10 instantáneas por segundo a la máxima resolución (16.2 Megapixels) lo que precisa de un altísimo ancho de banda para poder manejar la gran cantidad de datos que se generarían. Otras compañías también apoyan este estándar, y más de una trabaja en cámaras que expriman todo el potencial de estas tarjetas de nueva generación, estando Canon a la cabeza en la rumorología.
Las tarjetas Sony XQD estarán disponibles a partir del mes de febrero en las tiendas de todo el mundo en dos modelos: la más económica, la QD-H16 de 16GB de capacidad tendrá un precio de venta recomendado de US$130, mientras que la segunda versión, QD-H32 con una capacidad — como habreis imaginado — de 32GB se podrá adquirir por unos US$230. Por el momento no se han anunciado otras unidades con mayor capacidad, pero llegarán también, posiblemente durante este mismo año.