La trilogía de precuelas de Star Wars está teniendo una segunda vida ahora que la generación de niños que las vieron en el cine ha crecido. Si bien fueron duramente criticadas en su momento, actualmente se les guarda mucho cariño y nostalgia. Pero resulta que la afamada historia galáctica no iba a ser exactamente como George Lucas nos la contó. Un trabajador de dichos filmes ha desvelado el secreto mejor guardado que modificaba para siempre la historia de Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn.

El artista conceptual y de storyboard Iain McCaig ha revelado que en Star Wars: Ep. I - La amenaza fantasma, George Lucas eliminó a última hora un detalle fundamental en la relación entre Obi-Wan (Ewan McGregor) y Qui-Gon (Liam Neeson). Un inesperado giro de guion que ha dejado boquiabiertos a los fans. Y es que resulta que, en un primer momento, sus nombres iban a estar intercambiados.

Según cuenta McCaig, Obi-Wan Kenobi iba a ser el nombre del personaje de Neeson, mientras que el de McGregor sería Qui-Gon Jinn. Cuando el maestro Jedi muriese al final del filme en su batalla contra Darth Maul, el padawan no solo tomaría su misión de adiestrar a Anakin Skywalker. También tomaría su nombre para honrar su legado en la eternidad de la lejana galaxia.

"Era muy conmovedor que al final, cuando Obi-Wan muere y Qui-Gon derrota a Darth Maul y se queda con su Maestro cuando este fallece, no solo asume la misión de su Maestro, sino que también adopta su nombre. Qui-Gon se convierte en Obi-Wan. Por eso, cuando ves a Alec Guinness en Star Wars: Ep. IV - Una nueva esperanza, se quita la capucha y dice: '¿Obi-Wan? Es un nombre que nunca había escuchado…' Porque él no es Obi-Wan, es Qui-Gon. Justo al final, George lo cambió", explica el artista.

Star Wars: La amenaza fantasma

Obi-Wan Kenobi en Star Wars

En última instancia, Lucas optó por no retorcer aún más las cosas y establecer los orígenes de Obi-Wan Kenobi ya con su nombre. Una decisión que parece muy acertada, pues actualmente es uno de los personajes más queridos de todo Star Wars. Ewan McGregor ofreció un personaje a la altura del legendario Alec Guinness, ganándose un importante hueco en el corazón de los fans. Así, más de una década después de las precuelas, le llegó su nuevo momento para brillar.

Durante mucho tiempo se especuló con que en Star Wars se llevaría a cabo una película sobre Obi-Wan. El proyecto nunca llegó a buen término, pero Disney logró estrenar una serie con McGregor como protagonista en 2022. Las críticas fueron algo dispares, aunque más positivas que negativas. Por ello, el actor sigue soñando con poder tener una segunda temporada. Por ahora Lucasfilm no se ha pronunciado positivamente, pero no sería descabellado que ocurriese en los próximos meses.