En la home de esta comunidad de internet, la más inquieta en mucho tiempo, mostraban un reloj que marcaba el punto exacto del comienzo de la "huelga". Y eso sucedió a las 14 de Madrid. Reddit también bajó la persiana en muestra de protesta a las iniciativas legislativas agazapadas en el Congreso de Estados Unidos: SOPA y PIPA.

De hecho ellos fueron uno de los primeros que pusieron el grito de alerta y que sugirieron la necesidad de lanzar un "blackout" como una de las maneras más efectivas de mostrar enojo ante lo que se considera como el mayor acto de injusticia que se pueda hacer contra la "internet libre". Textualmente argumentan así:

La libertad, la innovación y la oportunidad económica que Internet permite está en peligro. El Congreso está considerando una legislación que cambiará dramáticamente su experiencia de Internet y pondrá fin a otros sitios como Reddit y otros muchos de uso diario. Expertos en Internet, organizaciones, empresas, empresarios, juristas, periodistas, y todo tipo de personas han expresado en repetidas ocasiones lo peligroso que es este proyecto de ley.

Como dijimos, la comunidad de Reddit no se queda quieta, y por lo tanto lo primero que hizo fue llamar a la acción:

Si no hacemos nada, es probable que el Congreso aprobara Protect IP (en el Senado) o SOPA (en la Cámara), a continuación el Presidente es probable que firmara la ley. Hay fuerzas poderosas que tratan de censurar Internet, y hace unos meses, mucha gente consideraba que la legislación seguramente pasaría. Sin embargo, hay una nueva esperanza de que podemos derrotar a esta peligrosa legislación.

Por lo tanto, la página ofrecerá hoy durante 12 horas sólo un video y un instructivo sobre la temática SOPA y PIPA.

Reddit, en todo caso, ya no es lo que era. Era un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios podían dejar enlaces a contenidos web. Hoy es el faro de una acción de protesta que no terminará en el anochecer de hoy (anuncian que seguirán discutiendo qué otras medidas tomar ya a partir de mañana).

Hoy Reddit es la demostración de que la inteligencia colectiva puede pararse firme ante la necedad del autoritarismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: