Hablar del MIT Media Lab es hablar de innovación, de proyectos de investigación donde la tecnología es el epicentro de su génesis. Quizá sólo por esta razón vale la pena escuchar las palabras del equipo de la mano de su director Joi Ito. Una declaración o carta abierta donde no dudan en denominar a SOPA y PIPA como "la gran amenaza a la innovación en la red".

La carta, a diferencia del resto de denuncias públicas que hemos estado reproduciendo a lo largo de las últimas semanas, es más conciliadora que el resto buscando el consenso donde todos participemos. Sea o no por el carácter del propio MIT, desde el Media Lab se habla de la participación de todos para entender cómo y por qué no debe salir adelante SOPA y PIPA.

Les dejo con parte de la misma, reproducida a través de sus diferentes canales y blogs así como en la propia bitácora de Ito:

Como muchos de ustedes deben saber, existen dos proyectos de ley que están siendo considerados por el Congreso de los EE.UU. - Stop Online Piracy Act y Protect IP - más conocidas como SOPA y PIPA. Si bien el objetivo para tratar de minimizar la difusión de materiales protegidos por copyright en la red es loable, las cuentas están equivocadas, son peligrosas y pueden dañar la innovación en Internet además de limitar la libertad de expresión.

Varias organizaciones han hablado públicamente en contra de los proyectos de ley y varios de los miembros de la comunidad de Media Lab, incluyéndome yo, Joi Ito, hemos estado activamente oponiéndonos a la ley. Hoy, al Media Lab gustaría acudir oficialmente a cualquier registro de oposición a la ley.

Les animamos a aprender más acerca de estos proyectos de ley, a que desarrolen sus propias opiniones y participen en el debate y la acción colectiva. Es un momento muy importante para la libertad en Internet y estas medidas podrían tener un repercusiones muy negativas tanto en los Estados Unidos como en el mundo.

El progreso de los proyectos de ley fue frenado a finales de 2011 por la intensa movilización online contraria a SOPA y PIPA. Las audiencias son propensas a volver a principios de 2012, y los opositores de los proyectos de ley están en conflicto con las campañas de cabildeo organizadas por la industria de la música y el cine que apoyan la legislación. El 16 de noviembre de 2011, la compañía de medios Tumblr tomó medidas enérgicas contra SOPA, desviando las peticiones de contenido en el sitio a una página que instó a los usuarios a llamar a los representantes de EE.UU. y oponerse a la ley - su campaña durante todo el día generó más de 87.000 llamadas al Congreso. La comunidad de Internet del sitio Reddit planea todo un "apagón" el 18 de enero para informar a los usuarios de los posibles daños de SOPA y PIPA. Wikipedia está considerando hacer lo mismo.

En el espíritu de estas protestas, el MIT Media Lab ha vinculado este blogpost a todas nuestras páginas del sitio, animando a todos los interesados en el trabajo que hacemos para aprender más sobre SOPA y PIPA. Creemos que SOPA PIPA harían más difícil para los estudiantes del Media Lab, a los investigadores y a los profesores hacer lo que mejor saben hacer: crear tecnologías innovadoras que anticipen el futuro mediante la creación de la misma. Esperamos que se unan a nosotros en la oposición a estos proyectos de ley y a dejar que sus representantes conozcan sus preocupaciones sobre esta legislación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: