40 picosegundos. Ese es el tiempo de invisibilidad logrado por un grupo de científicos en Estados Unidos. Un agujero en el espacio y en el tiempo donde no sólo fueron capaces "volver invisible" un objeto, sino de "esconder" toda una escena completa que estaba ocurriendo. Los científicos habían conseguido que un acontecimiento fuera imposible de ver, o como ellos mismo lo han tildado, han inventado un "enmascarador del tiempo".

Para entender lo conseguido por varios investigadores de la Universidad de Cornell y Rochester en Nueva York, un ejemplo. Si un ladrón de arte entra en un museo y roba un cuadro, las cámaras de vigilancia no habrían visto el momento, la escena en la que se sustrae el lienzo de la pared. Como la capa de Harry Potter pero incluyendo la escena entera en vez de un solo cuerpo.

Claro que para eso habrá que desarrollar lo conseguido, ya que 40 picosegundos equivale a menos de un pestañeo. Lo conseguido es por lo tanto una escala mucho menor tanto en términos de evento como en el tiempo. De hecho, sucedió tan rápido que ni siquiera fue posible percibirlo al ojo humano. El "manto" en el tiempo duró una fracción muy pequeña de segundo.

Estas capas de invisibilidad creadas no son nuevas. En el pasado han existido otro tipo de investigaciones donde se habían utilizado ópticas de transformación que modificaban las ondas electromagnéticas desviando la luz y metamateriales que provenían del desarrollo de la nanotecnología. Casos donde la capa que rodeaba al objeto se volatilizaba como si nunca se hubiera encontrado en ese punto.

El ser humano ve los acontecimientos que suceden entendida como la luz que llega a los ojos. Se trata de un flujo continuo de luz. Y aquí es donde aparece la nueva investigación, interrumpiendo ese flujo por un instante. Un instante donde lograron un agujero en el que objeto y escena desaparecen.

¿Cómo? A través del sistema a base de fibra que dirige la luz. De esta forma aceleraron y frenaron todas sus diferentes partes alrededor de un suceso de manera que no existieran evidencias del mismo. El efecto es posible gracias a una lente capaz de descomponer la luz en sus componentes más rápidos, el azul, y lentos, el rojo, formando una brecha temporal. Según cuentan los investigadores:

>Creamos un agujero en el tiempo de un evento que se lleva a cabo. Podría haber ocurrido cualquier cosa. El hallazgo es importantísimo porque abre un nuevo mundo de ideas donde se involucra la invisibilidad... Desde luego, no será suficiente tiempo como para pasear por Howarts y es por esta razón el próximo paso será aumentar el intervalo de tiempo, tal vez una millonésima de segundo.

>Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que tengamos la invisibilidad como se ve en la ciencia ficción.

Como ellos mismo indican, el próximo paso será aumentar ese intervalo de tiempo a microsegundos o milisegundos. Mientras, el avance en las capas de invisibilidad podrá ayudar en la mejora de de aplicaciones como la propia seguridad de las comunicaciones en sistemas de fibra óptica.

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Un mal artículo, mal traducido de un excelente experimento. De verdad, sino tienen ganas de escribir no publiquen.

    1. La Pinza 2.0. Pero no sean tan pesimistas que tiene su lado bueno: histf3ricamente los meorejs resultados de IU han llegado cuando me1s duro se ha estado contra el PSOE. Pero cuando se hicieron amiguitos -Frutos y Almunia- y se convirtieron en la oposicif3n de la oposicif3n -Llamazares- llegaron los peores y en eso estamos bfSere1 este el camino a segur la refundacif3n? Alomojf3. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

      1. claro compa y si no por que no han regresado que una vez y ya, creo que realmente fue una farza ni siquiera URSS que era mas avanzada en ese entonces a llegado dudo mucho q los gringos lo hayan hecho

  2. la verdad no creo esto, se han hecho muchos estudios y las ondas de la luz pueden desviarse pero solo partes en verdad muy delgadas (osea un milimetro o menos). Para mi que esto es otro fiasco, una…

  3. Llamenme tonto… pero no entendí mucho. Caray, estas cosas del espacio-tiempo; difíciles de entender

    1. Yo iba a decir lo mismo: Aplaudo la intención del autor y me encanta que escriban sobre estos temas, pero debo confesar que no entendí nada jeje (y eso que yo soy de los que generalmente entienden)

    2. Otra de la SGAE, denunciaron al cradeor del WinRAR Y sed, tal y como leed en Bocabit, hace unos mesesa0 la nefasta SGAE espaf1ola decidif3 que la compresif3n de archivos, al reducir el tamaf1o y facilitar el envedo de informacif3n, favorece a la mal llamada piratereda facilitando el intercambio de

  4. Que manera de haber haters comentando. No se conforman con nada ¿por qué no escriben ustedes los artículos? o mejor aún, desarrollen su propia página, así veremos todas sus maravillas publicadas.

  5. me gustaria saber peso, medidas , masa y todo referente a la celula cancerigena uvicada en el utero es pregunta creo para cientificos ya que medicos no me dieron respuesta alguna.

    1. Mi estimado Juan, creo que se escribe: / cancerígena / ubicada / útero / científicos / médicos / Al ver que el artículo te parece nada, tal vez la ortografía si te es importante.

  6. y esto para qeu sirve al ser humano? acaso un descubrimiento grande es cosa facil me paresemuy simple como para ser cientificos….

    1. dabo, tranquilo que el deda que dimtia del mundo no te enterare1s por la prensa . Aunque el volumen de la lista ha disminueddo, las obligaciones se han multiplicado de forma exponencial. debish, esa es la idea, un cambio de metodologeda. No lo hubiera dicho mejor . Siempre hay formas de colaborar y no voy a dejar de hacerlo pero, por llevar desde el principio apuntado a la lista, no puedo evitar un sentimiento de culpa un tanto extraf1o.Joss, a1no lo digas tan alto! Claro que me hago mayor y cada vez me canso antes de todo. Uno va perdiendo energeda. Pero alegra saber que aparece en algfan viejo email, echando una mano.saludos,n1mh

  7. es mas facil apagar la luz en una habitacion cerrada, ante la ausencia de luz se vuelve invisible toda la habitacion jajaja xD

    1. Pillamos una fraccion de tiempo tan pequeña de manera que no hay luz, pues ya hemos vuelto invisible a alguien, como si lo hubieramos sacado de esta dimensión. ¿un poco raro no?

  8. yo también puedo desaparecer en 40 Nanosegundos, inclusive en 45 nanosengunso, el problema que que nadie lo ve, y no lo graban las cámaras, pero es real, creanme

    1. No solo es mala redacción sino que parte es plagio. Si miráis el articulo dado al principio, veréis que el tercer parrafo es una mala copia traducida. Verguenza

    2. Vaya bueno Diego, a ver si es una decisif3n deitnfiiva porque egoistamente hablando saldre9 ganando por la parte que me toca con el Asus que este1 en Testing