Tienda Western Digital

Las noticias en el mercado de los discos duros siguen mejorando; todavía sintiendo los efectos del desastre que causó el cierre de todas las factorías, los fabricantes más importantes ven con optimismo la recuperación, y esperan que el hueco en el suministro se reduzca significativamente, pasando del 30 a 35% de este último cuarto del año, a solo un 18% en el primer cuarto de 2012. Las fábricas de ambos fabricantes comienzan estar poco a poco operativas, y Western Digital acaba de reabrir su primera fábrica afectada en el país asiático, signo de que la producción está mejorando, y poco a poco se acerca a cubrir la demanda del mercado, situada en estos momentos en 170 millones de unidades.

Las estimaciones de Seagate en cuanto a la distribución para el último tramo del año alcanzan los 43 millones de discos duros, mientras que Western Digital espera distribuir un total de 26 millones de unidades — contando todas las ya distribuidas desde septiembre — con unos ingresos de 1.8 billones de dólares cumpliendo con su objetivo financiero, adaptado tras los problemas. Pero nada de esto sería posible si las fábricas de componentes para discos duros no hubiesen trabajado tan duro para recuperar su producción lo antes posible. Este es el caso de Nidec, productor de los pequeños motores que hacen girar los platos magnéticos de los discos duros, que ha vuelto ya al 80% de su capacidad total, y la distribución de sus piezas a los fabricantes de la zona es absolutamente estable, algo que está favoreciendo a la vuelta a la normalidad de las grandes compañías.

El estado de recuperación de los fabricantes de discos duros parece mejor de lo que en un primer momento se estimó, y Western Digital, que en estos momentos tan solo tiene operativas una mínima parte de sus factorías tailandesas, podría recuperarse casi por completo alrededor del mes de marzo de 2012. Los precios han comenzado ya a retornar a un cauce más normal, y las ventas mejoran al mismo ritmo que la producción, con lo que podríamos ver como se alcanza el nivel habitual a comienzos de año. Si pensabais regalar almacenamiento estas navidades, quizás sería mejor idea ofrecer un cupón I.O.U con vencimiento en enero, aunque por suerte no tendremos que enfrentarnos a los barbáricos precios de principios de noviembre