Buenas noticias para los que usamos a diario clientes de mensajería como iChat. Hasta ahora no existía una forma directa de agregar nuestra cuenta de Messenger al programa de mensajería de Apple, pero esto puede cambiar gracias al último movimiento de Microsoft. La “compañía de las ventanas” acaba de anunciar la disponibilidad pública de acceso a la red Messenger mediante el protocolo XMPP.
Este protocolo, de carácter abierto, fue concebido para el intercambio de datos XML y orientado a la mensajería instantánea. Han sido muchas las aplicaciones que usaban este protocolo, como Jabber, una de las más famosas. Gracias a este movimiento por parte de Microsoft, Apple podría permitirnos agregar nuestra cuenta de Messenger a iChat.
Apple y el protocolo XMPP
La “iCompañía” ha invertido bastante en este protocolo de carácter abierto, estando ya presente en iChat bajo el Bonjour local y en Mac OS X. Apple ha usado también XMPP en las notificaciones Push de iOS y OS X, lo que ha permitido que aplicaciones de otras empresas funcionen adecuadamente con iMessage y FaceTime.
A partir de ahora, y una vez implementado este protocolo, no deberíamos tener problemas para interactuar con nuestros contactos en Messenger a través de iChat, sin tener que configurar servicios intermedios o instalar aplicaciones de terceros.
Recordemos que Apple ya movió ficha hace poco con la integración de iMessage en iChat, con lo que es de esperar que los de Cupertino aprovechen bien el movimiento de Microsoft. Tan sólo nos queda esperar y ver cómo reacciona Apple al respecto, aunque suponemos que no dejará escapar un pastel como este: los 300 millones de usuarios globales de Messenger.