La telenovela de Olympus parece no tener fin. Desde que se anunció que la mayoría de los directores de la compañía nipona renunciarían tras el escándalo de fraude y gastos excesivos que se reveló hace algunos meses, Olympus parece estar en una espiral de descenso. Sin embargo, Michael Woodford, el que inició todo el entuerto y el primer consejero delegado no japonés de la empresa, sigue teniendo fe en su potencial.

En una entrevista con la BBC, Woodford afirmó que estaría encantado con volver a ser el consejero delegado de Olympus, y de hecho espera poder recuperar su puesto una vez que todo se disipe. El empresario está de vuelta en Tokyo para convencer a los principales inversionistas que él es el hombre indicado para el trabajo. Todavía no tenemos novedades acerca de la decisión final de estos inversionistas.

¿Cuál es el argumento de Woodford? Pues que él fue quien denunció estos fraudes en primer lugar, una acción que le costó su empleo después de haber estado apenas unas escasas semanas en el cargo. Fue por esta acción que la compañía comenzó a ser investigada, y salieron a la luz muchas prácticas cuestionables y francamente ilegales.

Woodford descubrió pagos de casi 700 millones de dólares a empresas que ya no existen, y adquisiciones para poder tapar gastos injustificables y pérdidas (algo similar a la práctica de lavado de dinero). Parece ser que en lugar de perder el honor de la empresa, los nipones eligieron  ocultar los problemas de Olympus en lugar de tratar de solucionarlos. Y, en consecuencia de esto, el estadounidense fue separado de su cargo.

Sin embargo, aunque todas las apuestas apuntan a una solución poco favorable a Olympus, Woodford todavía conserva sus esperanzas, no solamente de recuperar su empleo, sino también de reflotar las ganancias y reputación de la compañía. En una entrevista reciente, Woodford dijo que "Olympus sigue siendo una compañía que cuenta con una historia orgullosa, recursos humanos superiores, productos distintivos y tecnología sin igual. Espero poder trabajar en conjunto con los accionistas y los empleados para revitalizar Olympus y devolver a la compañía al camino de su enorme potencial".

Aunque las acciones de Olympus se recuperaron un poco después de un descenso meteórico hace algunos días, los japoneses están coqueteando con la idea de vender la compañía. Se dice que una de las empresas más interesadas en adquirir Olympus es Fujifilm. Sin embargo, desde ambas partes no se han hecho declaraciones definitivas. Según Shigetaka Komori, el consejero delegado de Fuji, es todavía demasiado temprano para hablar de una compra, dado que continúan las investigaciones por fraude.