Este año 2011 que entra ya en su recta final, ha sido un año repleto de actividad en el sector tecnológico, dejando tras de sí nuevos servicios y nuevas funcionalidades que nos han permitido maximizar nuestra experiencia en redes sociales o acceder a un nuevo tipo de contenidos. El año 2011, bajo mi punto de vista, ha dado mucho de sí y nos ha permitido conocer nuevos servicios, y también mejoras en otros existentes, que han supuesto un antes y un después de dichos servicios o entre servicios de la competencia, así que, teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ocurrieron este 2011, vamos a repasar los lanzamientos más significativos de este año que está a punto de terminar.

El botón Google+1, la primera incursión de Google en la web social

Hay una componente que, poco a poco, comienza a cobrar importancia dentro del algoritmo de búsqueda de Google: la componente social, es decir, el hecho de que un contenido venga recomendado o validado por uno de nuestros contactos. Al igual que el botón "me gusta" de Facebook nos permite descubrir nuevos contenidos, basados en las recomendaciones de nuestros amigos, Google lanzó a finales de marzo un servicio similar también en forma de botón: el botón Google+1.

Este botón, que fue una de las primeras pistas de la nueva estrategia social de Google, servía para recomendar sitios web o resultados de búsqueda de manera que si alguien realizaba una búsqueda y, entre dichos resultados aparecía uno que nosotros habíamos recomendado, el resultado lo indicaría mediante un cartel de aviso que indicase al usuario que dicho contenido venía recomendado o avalado por un contacto conocido.

¿Un botón más entonces? Yo diría que no es algo tan simple puesto que avalar contenidos con un sello de calidad que, además, es visible al realizar una búsqueda en Google hace que cambien algo las reglas del juego y se introduzca una componente bastante subjetiva dentro del algoritmo de búsqueda: las preferencias y afinidades de los usuarios.

Google+, la red social de Google

No todos los días se asiste al nacimiento de una red social que esté respaldada por una compañía tan fuerte y solvente como Google. A finales del mes de junio, Google lanzaba su propia red social, Google+, un servicio que poco a poco se ha ido extendiendo por todos sus servicios y que, de alguna manera, representa una capa social que envuelve todos los servicios de Google y que enlaza, por ejemplo, la lectura de nuestros feeds con la posibilidad de compartir contenidos con nuestros contactos.

Gracias a Google+, términos como hangouts o los círculos se han hecho algo habitual y, además, gracias al lanzamiento de esta red social, el propio mercado de las redes sociales se ha activado y se ha vuelto mucho más competitivo, forzando a que todos los actores mejoren sus servicios y, claro está, forzando a que Google+ incorpore nuevas funcionalidades a mayor velocidad (como las páginas para empresas).

Facebook y sus videollamadas

Aunque seguramente Facebook tenía planificado mejorar su servicio de chat, creo que podemos afirmar que la llegada a la escena de Google+ y su excelente servicio de videollamadas (los hangouts) pusieron contra las cuerdas a un Facebook que ofrecía a los usuarios un servicio de chat bastante anticuado. La competitividad del mercado, al final, termina beneficiando al usuario que ve cómo aumenta la oferta disponible y, en el caso de Facebook, gracias a una alianza tecnológica con Skype, se lanzó una evolución del chat de Facebook que permite realizar videollamadas.

video-conferencia-facebook

Esta alianza tecnológica con Skype, que es la que soporta el servicio pero sin hacerse este hecho visible, permite que, tras instalar un plugin, los usuarios puedan establecer, desde el chat de FAcebook, videollamadas que permitan el intercambio de un flujo de datos de audio y vídeo a tiempo real con la buena calidad a la que Skype nos tiene acostumbrados.

Mejoras en Gmail

Uno de los servicios más potentes de Google, además de su buscador, es Gmail. La verdad es que, desde su lanzamiento como beta, Gmail ha supuesto un antes y un después en el concepto de correo electrónico puesto que ofreció, desde siempre, más capacidad de almacenamiento que el resto, nos ofreció un interfaz de uso muy sencilla de manejar y nos fue añadiendo servicios adicionales commo Gtalk.

Pensando en mejorar la experiencia del usuario y, sobre todo, en mejorar la productividad en la gestión del correo electróncio, Gmail cambió este año su diseño y añadió nuevas funcionalidades que permiten procesar mejor la información (quién nos escribe o cómo se desarrolla un hilo de mensajes), qué información consideramos relevante (pudiendo configurar el interfaz), ofrecer un interfaz más cómoda (que podemos ajustar en anchura a nuestra pantalla) y con la posibilidad de encontrar contenidos de una manera mucho más ágil (gracias al nuevo buscador).

Si Gmail ya era un gran servicio de correo, gracias a estas mejoras se ha vuelto una herramienta aún mucho más útil.

Cambio de diseño en Twitter

Twitter- para descubrir

En este 2011 de lanzamientos y cambios, Twitter también ha decidido introducir novedades en el servicio que pasan por un rediseño de éste que abarca su interfaz web, la interfaz para web móvil y sus clientes oficiales. La verdad es que, tras su lanzamiento hace ya 5 años, este es el primer cambio de diseño tan radical puesto que tendremos que acostumbrarnos a cuatro botones (Inicio, Conecta, Descubre y Cuenta) que gobernarán nuestra cuenta y con los que podremos acceder a nuestro timeline, a las menciones y retweets, conocer qué se mueve por Twitter o acceder a los mensajes directos y listas.

El timeline de Facebook

La competencia entre redes dejó patente otro cambio en Facebook que rompía con algo tan asentado como los perfiles de los usuarios en esta red social puesto que éstos evolucionarían a algo denominado timeline que venía a plasmar en una sola página toda la actividad del usuario en Facebook (imágenes subidas, interacciones, amigos, aplicaciones utilizadas, etc). Lógicamente, que Facebook sea capaz de condensar toda nuestra actividad, desde que empezamos a usar el servicio, no debería sorprender a nadie (puesto que registran todo lo que hace el usuario) pero sí que es cierto que sorprende un poco poder verlo de una manera tan gráfica en una aplicación así.

Timeline es un sustituto del clásico muro que, a través de una organización anualizada, condensa toda nuestra actividad en una especie de diario virtual que, presumiblemente, cambiará la forma que tenemos de acceder a la información de Facebook.

Android Ice Cream Sandwich

Nadie puede negar que, a día de hoy, Android es el rey en el segmento de los smartphones, habiéndose convertido en una de las plataformas con mayor penetración y con unas cifras, en cuanto a aplicaciones descargadas, que son de vértigo. En el mes de octubre, Google nos presentó la que es la versión 4 de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android Ice Cream Sandwich que, además de llegar con algún que otro terminal, aporta algunas novedades que mejoran la experiencia de uso de los usuarios: notificaciones, reconocimiento facial, integración de Google+, uso de NFC para el intercambio de datos con otros dispositivos móviles, mejoras en el uso de la cámara, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: