Un trío de físicos japoneses ha solicitado una reformulación de la Teoría de Cuerdas para demostrar que efectivamente el Universo se infló de manera espontánea en tres direcciones dejando las otras seis dimensiones "escondidas". Su trabajo tratará de describir el nacimiento del Universo, un modelo donde el Big Bang fue una fluctuación que causó tres dimensiones espaciales para liberarse de las otras seis descritas en la Teoría de Cuerdas.

Hasta ahora, la fórmula es la propuesta de la "Teoría del todo", una teoría que une a la mecánica cuántica y la Teoría de la Relatividad general donde se puede resumir y describir todo aquello que ocurre en el Universo. Ha resultado útil para describir fenómenos tan dispares como el electromagnetismo, la gravedad o los agujeros negros.

Aún así, el problema de la teoría radica en su propia naturaleza, difícil de probar que en realidad hay nueve dimensiones mas el tiempo como décima y que en lugar de un número infinito de puntos de partículas formando la base de todo, la base sería un número infinito de líneas que oscilan denominadas cuerdas. Además, se le suma el problema de que sólo podemos ver tres de esas dimensiones ya que teóricamente las otras seis restantes se arrugaron en las estructuras diminutas de la variedad Calabi-Yau (de 10 a 33 cm. de diámetro).

Por lo tanto, sin experimento posible, no se ha podido comprobar la existencia que cuenta la teoría, donde el Universo tiene una estructura espacial de nueve dimensiones. Si fuera el caso, los físicos se preguntarían por qué tres de esas dimensiones serían enormes y las otras seis extremadamente pequeñas.

Según la nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad de Isaka, el KEK y la Universidad de Shizuoka, muestra que la Teoría de Cuerdas explica el origen del Universo y su aparente estructura 3D. Así los contaban los físicos:

Hemos sido capaces de ver cómo las tres direcciones empiezan a expandirse en algún momento en el tiempo.

¿Cómo? Los investigadores recurrieron al modelo de matriz IIB, que es donde la Teoría de Cuerdas se representa mediante una matriz infinitamente grande, aunque para ello fue reducido a una escala de 32x32 a efectos prácticos. El equipo modeló la matriz en una supercomputadora para luego reproducir la creación de cientos de miles de matrices como simulación de los primeros momentos del Universo.

La simulación permitió ver la esencia de cómo el Universo alcanzó el punto de expansión en el Big Bang. Y quizá lo más importante, fueron capaces de ver las nueve dimensiones y el momento en el que pasaron a tres direcciones con las seis restantes quedando envueltas tal y como la Teoría de Cuerdas ha sugerido que sucedió.

A partir de aquí, el equipo plantea ahora la posibilidad de ver si se puede modelar cómo el espacio-tiempo cuántico evoluciona en lo que ahora percibimos a nuestro alrededor mediante la construcción de modelos enormes utilizando matrices más grandes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: