Es tal el ritmo de nuevos lanzamientos Android, que llega un punto donde es realmente difícil diferenciarse de la competencia.
En los últimos meses, todos los smartphones Android que he probado (HTC Desire, Sony Ericsson Xperia Arc S, Samsung Galaxy S II, HTC Desire Z, HTC Sensation XL me han dejado la sensación de que algunos pueden ser más bonitos, otros más rápidos... pero en general es difícil encontrar un valor añadido que permita una diferenciación significativa.
Ya lo comenté en mi Labs del Samsung Galaxy S II, por ejemplo. Y es que aún siendo un terminal impresionante, con una velocidad de reloj sin queja, una pantalla preciosa, un diseño estilizado y moderno... al final, cuando tuve que volver a utilizar mi antiguo y ya casi obsoleto HTC Desire, la verdad que no eché de menos al Galaxy S II en absoluto.
En esta tesitura, hacer un análisis de un smartphone Android se ha convertido en una tarea basada en encontrar simplemente aquellos fallos escandaloso o aciertos enormes respecto a la competencia. Y creedme, es ciertamente difícil encontrarlos. Por norma general, sabemos que la velocidad del procesador va a ser suficiente para que el móvil no se nos encasquille cada dos por tres (sin necesidad del tan hypeado doble núcleo). Sabemos que la cámara va a estar alrededor de los 8 Mpx con una calidad normal. Sabemos que la pantalla va a estar de las 4 pulgadas para arriba, y que no nos va a costar verla a la luz del día o en ciertos grados de inclinación. Sabemos que por mucha interface añadida por el fabricante que haya, al final el sistema operativo Android prevalece sobre todo y contribuye a la similitud entre estos móviles. Sabemos que la batería, por muchos mAh que tenga, aguantará 1 día a duras penas en caso de uso medio. Y podríamos seguir con un largo etcétera de características.
Así que, visto esto, la pregunta es: ¿Qué aporta el HTC Sensation XL que lo diferencie de otros terminales Android de gama alta? Básicamente, 2 aspectos:
una pantalla de 4,7 pulgadas que dentro de poco ya no será un hecho diferencial, dada la actual tendencia de "más pulgadas es mejor". una tecnología Beats by Dr. Dre integrada en el terminal que, junto con los auriculares de esta marca, prometen una experiencia de sonido superior a sus rivales. Éste es el principal reclamo que HTC está vendiendo, tal como habréis visto en los anuncios "Siente el ritmo" que estos días están inundado la tele. Y si no lo habéis visto, aquí os paso el vídeo para que podáis constatarlo:
Así de sencillo. Analizando únicamente estos 2 aspectos podríamos tener listo el Labs. Y es que por seguir con el ejemplo anterior del Galaxy S II, nada he visto en este terminal que difiera demasiado del Samsung. Para un usuario muy avanzado quizá esto no sea así. Pero os aseguro que sí lo es para el usuario medio, aquel que se limita a bajarse algunas aplicaciones, a escuchar música, a usar el gps de tanto en tanto, a hacer fotos cuando sale con los amigos, a comunicarse vía Whatsapp con su pandilla, o a enviar algún que otro twitt/actualización de Facebook.
Así que si os parece, vamos a pasar rápidamente por encima de las características generales del Sensation, para en la parte final centrarnos más en los 2 aspectos diferenciales.
Características
Procesador de un núcleo Qualcomm Snapdragon a 1.5 GHz Pantalla S-LCD de 4.7 pulgadas (199 dpi densidad de píxeles), resolución 480 x 800 pixels Radio FM estéreo con RDS GPS con soporte A-GPS Cámara de 8 megapíxeles con autofocus, Geo-tagging y flash dual-LED Vídeo 720p Cámara delantera de 1.3 megapíxeles Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot Bluetooth 3.0 con A2DP microUSB 2.0 Almacenamiento interno 16/32 GB Memoria RAM de 768 MB Reproductor de audio: MP3/eAAC+/WMA/WAV Reproductor de vídeo: MP4/H.263/H.264/WMV Batería estándar Li-Ion de 1600 mAh Dimensiones: 132.5 x 70.7 x 9.9 mm * Sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) con HTC Sense UI 3.5
Apariencia
Lógicamente, viene muy condicionada por esas 4,7 pulgadas de la pantalla. Y es que es difícil hacer un móvil manejable cuando tienes que meter todo ese tamaño ahí. Ni siquiera con sus ajustados 9,9 mm de grosor lo consigue. Así que avisados estáis: todos aquellos que valoran en gran medida la transportabilidad del terminal, que se lo piensen dos veces antes de adquirir el Sensation. Personalmente, siempre he sido partidario de las pantallas grandes, me encanta poder navegar por internet o ver los mails en estas 4,7 pulgadas... pero admito que estamos ya en el límite, y que cuando tienes que guardar el móvil en el bolsillo, notas cierta incomodidad.
Por otra parte, se trata de un móvil realmente bonito. Sólo sacarlo de la caja impacta (positivamente), y no ha habido nadie que al verlo no me lo haya pedido para inspeccionarlo de más cerca, comentando lo logrado del diseño.
Rendimiento
A pesar de equipar un procesador de un solo núcleo, la verdad que el Qualcomm de 1.5 GHz se basta y se sobra para mover el sistema de forma fluida y eficaz. Ah, y sin ningún tipo de calentamiento en ningún caso, un tema importante a mencionar teniendo en cuenta que otros terminales más potentes y bien considerados sí sufren de esta molestia (me viene a la cabeza el Samsung Galaxy S II, por ejemplo).
En resumen, en estos días de uso intenso, no he notado ni una sola ralentización, cuelgue, ni aumento de temperatura. Habrá quien diga que un smartphone de esta gama debería equipar un doble núcleo, pero a día de hoy, la verdad que no es necesario en absoluto para tener un señor terminal.
Batería
Ni mejor ni peor que cualquier otro terminal de su categoría. Los 1600 mAh dan lo esperado, es decir las habituales 24 horas justas de autonomía tras las cuales tendremos que recargarlo. Sin sorpresas.
Sistema operativo
Como siempre, el baño del HTC Sense le aporta a Android una mayor manejabilidad y detalles añadidos interesantes. Aún así, y por mucho que esta vez estemos en la última versión (3.5), sigue sin existir demasiada diferencia con la versión pelada de Android que puedan llevar otros dispositivos.
Cámara
Los 8 Mpx de la cámara BSI CMOS con apertura F2.2 y lente de 28 mm dan unas fotos de calidad sorprendentemente alta y que lucen increiblemente bien en la enorme pantalla.
En su debe, dos aspectos que no me han gustado: no tiene botón dedicado para la cámara, y no permite tirar las fotos mediante pulsación táctil de cualquier punto de la pantalla. Debes darle al pulsador que aparece al abrir la aplicación, y en mi opinión le resta mucha comodidad a la hora de hacer las fotos. Algo que tienen terminales más antiguos como el Desire, no entiendo como lo han deshabilitado.
Se nota el gran impacto del sensor retroiluminado, que mejora la sensibilidad en entornos poco iluminados, como en estas imágenes a continuación:
Y una gran sorpresa: lo bien que funciona el doble flash LED. Y si bien es cierto que en ciertos momento puede llegar a quemar la foto (como ejemplo, la imagen debajo del afortunado poseedor de un mojito con muy buena pinta), nos quedamos con la potencia que llega a tener. Las fotos están realizadas en ambiente de oscuridad prácticamente absoluta, y como podréis apreciar, la iluminación parece casi la de un flash de xenon (respecto a los cuales, seguimos sin entender por qué los fabricantes no se deciden a ponerlos).
No nos olvidamos de mencionar su cámara delantera de 1,3 Mpx para poder hacer las videollamadas pertinentes (sí, aquellas que todo el mundo prueba una vez y debido a las ralentizaciones y la mala calidad de imagen, nunca más utiliza).
Vídeo
Grabación a 720p con calidad media. Hubiéramos deseado un poco más en este aspecto.
Aplicaciones integradas
Como siempre, los fabricantes intentan incluir en sus terminales el máximo número posible de aplicaciones para conseguir que el usuario tenga el máximo entretenimiento posible... y que también gaste, por supuesto.
En nuestro caso, las más interesantes con que nos encontramos con:
Reader: aplicación para leer y descargarse libros electrónicos. De regalo, en el terminal se incluyen Dracula de Bram Stoker, The Art of War, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, White Fang, La Letra Escarlata, Jane Eyre, Historia de Dos ciudades. Eso sí, todos en inglés, hay que mejorar este punto.
Chat Facebook: tal como su nombre indica, programa para chatear con tus contactos de Facebook.
Marcación por Voz: aplicación que te permite realizar una serie de acciones mediante comandos de voz. Puedes llamar a un contacto, marcar un número, abrir el calendario... Su fiabilidad es mínima, al menos en las pocas pruebas que he realizado.
Pantalla
Llegamos al primero de los dos principales atractivos del Sensation XL. Y, en este caso, tenemos a uno que juega tanto a favor como en contra. Y es que si bien el tamaño y la calidad de la pantalla Super LCD hace que sea una delicia cosas como navegar por internet o ver vídeos, la verdad que las 4,7 pulgadas penalizan mucho a la hora de llevar el móvil consigo.
Personalmente, siempre he sido partidario del bigger is better, y he pensado que es mucho mejor tener una señora pantalla que te permita disfrutar a la hora de leer un mail, consultar tus webs favoritas o ver una película en los tiempos muertos. Pero con el Sensation, admito que estamos en el límite. Es un terminal difícil de llevar en el bolsillo, y olvídate de utilizarlo en el gimnasio como reproductor mp3, por poner un ejemplo.
Tal como vemos con el Titan, HTC está apostando por la vía de las pantallas inmensas en su gama más alta. Veremos qué tal le sale, pero creo que el límite debería estar alrededor de las 4,3 pulgadas que ya montaba el enorme Desire HD.
Sonido
Y llegamos al principal valor añadido de este terminal. El Sensation incorpora la tecnología Beats para mejorar la calidad del sonido. Eso, junto con los auriculares de la misma marca que lleva incorporados y que cuestan la friolera de 99 Euros (cuidado que no funcionan con terminales de otras marcas), lo hace destacar en este aspecto respecto a la competencia.
Cierto es que la calidad del sonido es muy buena, y que los auriculares Beats dotan de una profundidad a las canciones muy considerable. En cuanto conectamos los auriculares, nos aparece un icono de color rojo indicándolo en la barra de notificaciones, dándonos la opción de Activar o Desactivar el sonido Beats. Y creedme, se nota cuando lo activas. Eso sí, a mi gusto los bajos sonaban demasiado fuertes, y aquí es donde me ha sorprendido negativamente el hecho que en la aplicación de Música integrada en el terminal no haya ecualizador. Parece algo extraño cuando estás potenciando las habilidades de sonido de tu smartphone. Además, cuidado porque el chip Beats sólo entra en juego cuando estamos utilizando la aplicación de Música nativa del Sensation. Si eres de los que, como yo, prefieres escuchar tus mp3 con MortPlayer, Playtool o Winamp, debes saber que no tendrás el "extra" de sonido del Sensation.
Siguiendo con la aplicación Música del terminal, decir que es el típico reproductor que nos podemos encontrar en cualquier otro smartphone similar, con posibilidad de reproducción por Intérprete, álbum, canción, Listas de Reproducción o Género. Muy bien, pero... ¿por qué sigue sin existir la opción de Reproducir por Carpeta? Es algo que no puedo entender. La aplicación también nos da acceso a la Tienda, para poder adquirir canciones pagando.
Además, admito que no soy un sibarita del sonido, pero en mi caso no he notado excesiva diferencia en cuanto a calidad respecto a mi HTC Desire equipado con unos Senheizer de botón gama media (unos 60 Euros). Eso sí, la potencia sí que es notoriamente más elevada.
Hay un aspecto que no acabo de entender. Si uno de los puntos fuertes de tu terminal es poder usarlo como mp3 de alta calidad... ¿por què me pones una pantalla tan grande que dificulte tanto su uso? Una de las ventajas de los mp3 es su pequeño y transportable tamaño. Con el Sensation XL, está claro que esto no es así. Llevarlo mientras haces ejercicio o vas andando por la calle es ciertamente incómodo. La inclusión de un pequeño mando en los auriculares ayuda, pero aún asi no acabo de ver la lógica.
Memoria
El Sensation XL viene equipado con una memoria interna de 16 Gb que, atención, no es ampliable mediante tarjetas SD. Una decisión controvertida que, en cambio, nadie discute en su rival de Apple. En mi caso, 16 Gb me parecen más que suficientes para un móvil, aunque puedo entender que para cierta gente no lo sea, y aún más si tenemos en cuenta el enfoque del Sensation al apartado musical, con los enormes requerimientos de espacio que eso conlleva en los auténticos aficionados a la música.
Competencia
Por precio (600 Euros libre) el Sensation XL estaría compitiendo en la categoría de los pesos pesados, esto es: Samsung Galaxy S II, iPhone 4/4S, LG Optimus 2X/3D, Samsung Galaxy Nexus, Motorola RAZR.
En términos generales, su hardware parece por debajo del top de estos competidores. Procesador, resolución de pantalla, cámara, diseño... sinceramente, no parece haber nada especialmente llamativo para elegirlo claramente por encima del resto de competidores de gama alta.
Puntos fuertes
pantalla de enorme calidad y tamaño funcionamiento rápido y fiable cámara buen sonido diseño de color blanco atractivo
Puntos débiles
tamaño excesivo calidad de vídeo mejorable precio elevado tecnología Beats ligeramente sobrevalorada ausencia de algún aspecto que lo haga resaltar respecto a las gamas altas de la competencia
Veredicto 7,5/10
Un muy buen smartphone, con pocas características que lo puedan diferenciar de la competencia de su gama. Una de ellas, el sonido Beats, ha resultado ser ligeramente fallido, al no aportar ese factor tan diferencial que se suponía. El otro, la pantalla, juega tanto a favor como en contra.
En cualquier caso, un terminal con una pantalla muy disfrutable, funcionamiento fiable marca de la casa HTC, con un diseño bonito y un HTC Sense muy cómodo de usar y manejable, como siempre.
Para terminar, os dejo con el vídeo resumen de presentación que ya pudisteis ver en el artículo del Primer Contacto con este terminal.