Uno de los mayores problemas que tiene el formato RAW es su peso. Una cámara de rango medio como la 550D produce archivos RAW de 20 megabytes. Esto información cruda es un caudal importante de datos a procesar por el visor y no es raro que los programas disponibles en el mercado se tomen uno o varios segundos para mostrar la imagen correctamente. Personalmente utilizo ACDSee como visor principal y en una maquina equipada con un Quad Core se toma algunos segundos en mostrar un archivos RAW. Misteriosamente tarda más cuando la imagen fue tomada en formato retrato.

La solución llega de la mano de FastPictureViewer que realmente hace honor a su nombre. Lo interesante es que no depende del procesador de la computadora para desemarañar el archivo RAW y mostrarlo, sino que utiliza todo el poder de la tarjeta de vídeo, que es sabido que tiene mucho mas potencial que el procesador principal. A traves del uso de instrucciones DirectX, permite renderizar las imagenes crudas en instantes, sin tener que esperar más de medio segundo por imagen.

Si bien esta funcion no es compatible con todas las tarjetas de video, las pruebas han indicado que cualquiera de la marca NVIDIA responde correctamente y muestra las imagenes sin demoras.

Más alla de esta increible funcion, FastPictureViewer incluye muchisimas funciones extras, como disparo remoto, plug-ins y perfiles de color. Internamente esta programado para no limitarse en ningun caso, por lo que es capaz de manejar carpetas de miles de fotografías y mostrar archivos sin importar que tan pesados sean.

FastPictureViewer es gratuito como visor de JPGs pero su función de archivos RAW cuesta $39,95. Puedes bajar una demo funcional por 15 días desde su sitio web oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: