• ALT1040: En estos casos, como el de los bomberos, hasta se ganan el respeto. Pero son casos especiales.

Jacob: Son bastante respetados porque cumplen. No es acerca de gente buena o mala. Es acerca de hacer bien tu trabajo y es absolutamente positivo que los gobiernos esten a cargo de esta protección porque el mercado libre ofrece los incentivos equívocados. Bueno, el mercado libre no es realmente libre pero no tenemos que hablar de eso ahora.

El Estado puede hacer las cosas bien y la transparencia en la forma en la que lo hace, es la clave para saber cuando esto no sucede.

Si el departamento de bomberos comenzará a hacer chantajes, solo por medio de la transparencia lo sabríamos, por medio de la transparencia y la habilidad de la gente para poder expresar sus quejas al Estado… y poder hacer cambios.

La clave es transparencia, comunicación y rendición de cuentas por parte del Estado y la gente que es parte el. Cuando tengamos eso vamos a poder mejorar el mundo un montón y a lo mejor en el futuro… podemos vivir en un mundo que esta libre de Estados. Yo no creo que voy a ver ese día.. pero hey.. menos con una actitud así. (sonrisa)

  • ALT1040: ¿Crees que estamos al menos en camino de lograrlo algún día?

    Jacob: No, claro que no. Mira ahora traigo anteojos porque no pude comprar lentes de contacto —aunque conozca mi prescripción y mi graduación — porque necesito hacer una cita para que alguien más me de una receta para comprar unas pequeñas piezas de plástico...¡para ver!

  • ALT1040: Hehe.. Es que no creen que podemos ser responsables de nuestra propia existencia ¿no?

Jacob: Lo que es verdaderamente escalofríante es que la cantidad de autonomía individual que el Estado toma para que yo, pueda VER. Eso es lo que da miedo.

Emma Goldman dijo hace 100 años que la cantidad de automía de los individuos sería reducida cada vez más: la gente necesita pasaportes para viajar libremente por ejemplo. Parte de lo que ella expresaba es que el Estado tiene control total y eso fue antes de que existieran los lentes de contacto. Todo ha continuado en ese camino, todo esta regulado, todo esta controlado, nos espían, nos observan y no tenemos rendición de cuentas alguna al respecto.

- ALT1040: Yo creo que si no tenemos esa oportunidad de ser responsables de nosotros mismos, es díficil siquiera pensar en gobernabilidad la verdad. ¿Tú?

Jacob: Estoy de acuerdo en lo general, pero lo que yo quiero es saber que acciones toman y saber que es lo que sucede, porque uno no puede tomar decisiones, buenas decisiones, decisiones informadas… sin información.

México

No podía dejar pasar la oportunidad de platicar con Jacob, nacido en California, acerca de su opinión acerca de la guerra en México y el rol de Estados Unidos en ella. Jacob comenzó platicando que el nació en California y creció comiendo comida mexicana, de hecho vivió en un barrio latino en su adolescencia. Claro, habla español.

Mi punto es que nadie habla mucho, ni seriamente, acerca de la delicada situación de México a nivel internacional. La conferencia en la que participó Jacob se centro en derechos humanos e internet. Claro que no sabemos si el gobierno mexicano ha comprado tecnologías como en Siria o algo así, lo cual fue un tema recurrente en dicho evento. Pero el Estado de vigilancia esta escalando definitivamente: por ejemplo hay 13 mil cámaras en el Distrito Federal operando y un centro de vigilancia acaba de ser "inaugurado" por el gobierno de la ciudad, el gobierno a nivel federal impulsa agresivamente una Ley de Seguridad Nacional estilo Patriot Act y hay organizaciones que promueven la geolocalización por default e incluso la pena de muerte.

  • ALT1040: ¿Qué opinas de que en los Estados Unidos toda la atención de la opinión pública esta concentrada en Medio Oriente, aún cuando hay una guerra en el país de junto? Esta conferencia trató mucho el tema de derechos, libertad, armas digitales que se distribuyen en Medio Oriente y para mí es importante ya que en México hay una guerra y también hay represión, vigilancia y abusos que estan escalando de forma alarmante. Muchos grupos civiles estadounidenses enfocados a la tecnología --y que se preocupan por lo que pasa en Medio Oriente -- no mencionan una-palabra-de-México, aún sabiendo que Estados Unidos financia la guerra por medio de la Inicitativa Mérida.

En tu opinión, ¿qué previene mirar a la puerta de junto... la empatía?

Jacob: Creo que en el fondo de todo esta el racismo. Hay mucha gente en América que no es racista pero hay mucha que sí lo es, y parecería que el racismo es más extremo entre más cerca se esta de la frontera. Muchas veces se saca de proporción el peligro real. Hay gente que viene a Estados Unidos a trabajar de la misma forma que otros vienen y hacen daño, pero eso también es porque nosotros, América y nuestra guerra contra unas drogas pero no todas, hemos creado un infierno en México para ellos. Es claro que tienen mucho sentido para ellos venir aquí. Vi una película buenísima que se llama "Sin Nombre", acerca de la gente que viaja desde Centroamérica a México y su lucha para poder llegar a la frontera, que representa libertad para ellos.

Estados Unidos va ayudar a construír el Estado de vigilancia en México y sí, va a afectar a mucha gente…. Pero para no darle vueltas al fondo de la pregunta ¿Por qué la gente no esta hablando de esto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: